viernes, 18 de mayo de 2018

Paycheck (2003). John Woo


Michael Jennings (Ben Affleck) es un ingeniero brillante y muy bien pagado que realiza importantes proyectos para una empresa de alta tecnología. Cada vez que termina un trabajo se lo borran de la memoria para que no pueda divulgarlo. Jennings espera ganar 90 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha invertido tres años de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera le pagan, aunque vuelven a borrarle la memoria. Con la ayuda de su compañera y amante Rachel (Uma Thurman), tratará de averiguar qué ha sucedido durante todo ese tiempo del que no recuerda nada.

"Hay que reconocerle la limpieza de su ejecución, un vehículo para pasar un buen rato con una acción sin pausas (...) Es directa como un puñetazo, elegante como todas las de Woo, y también, en ocasiones, un poco pasada de rosca. Es una recomendación segura para los amantes del cine de aventuras." (M. Torreiro: Diario El País)
 
"El filme es de acción casi a secas y se le ha añadido un toque intelectual que puede despertar la admiración o hundir en el aburrimiento. En cierto sentido, 'Paycheck' es una versión superficial y monótona de 'Con la muerte en los talones'. El trabajo de John Woo es competente en sus límites." (Manolo Marinero: Diario El Mundo)
 
Lo mejor de todo es el oficio del director, haciendo una película muy efectiva, sin grandes aspavientos, pero que gana con el tiempo por su sencillez y por sus pocas ambiciones. De esas que con el tiempo termina convertida en una pequeña cinta de culto. (Miguel Blanco en Sensacine)

“Paycheck” no es una completa pérdida de tiempo. Su idea central y algunos momentos de su desarrollo resultan de interés, aunque su ejecución general sea simplemente correcta. No llega a aburrir, pero decepciona por sus escasas ambiciones conceptuales y el potencial desaprovechado por productores y director al empeñarse en vestir a la historia de Dick de lo que nunca debió ser: una película de acción. (Manuel Rodríguez Yagüe en Un universo de ciencia ficción)
 
"Comienza con una idea interesante de Philip K. Dick, y el argumento explota su potencial en lo que a acción se refiere, pero realmente nunca llega a desarrollarla. Hay un sinnúmero de posibilidades fascinantes involucradas en la historia, y estoy triste porque las que ocupan el lugar más alto en la mente del realizador son la oportunidad de tener escenas de persecución y hacer explotar cosas realmente buenas." (Roger Ebert)
 
Paycheck es tan mala que puede convencer a algunos cinéfilos de no ir a otra película sólo porque fue dirigida por John Woo. (James Berardinelli)
 
Un pequeño tema para John Woo (...), pero una gran lección de puesta en escena. (Yannick Dahan en Positif)

En Paycheck, Woo paga al contado su ligereza. Llega a un punto en que la caricatura misma desaparece (...) para dejar sitio a un puro producto de serie. (Stéphane Delorme en Cahiers du Cinéma)

A pesar de una excelente idea inicial, una vez más tomada del autor de ciencia ficción Philip K. Dick, la aventura de Paycheck se empantana en la pesadez visual y las inconsistencias del guión. (Stéphane Benaïm en L'Ecran Fantastique)

Película estrenada en España el 23 de enero de 2004.

Reparto: Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Joe Morton, Ivana Milicevic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario