jueves, 19 de octubre de 2017

The Big Sky (1952). Howard Hawks


Jim y Boone son dos exploradores que participan en una expedición por el río Missouri cuyo fin es establecer un asentamiento en territorio indio. Les acompañan un comerciante de pieles, una prisionera india y un indio que ha renegado de su tribu. A los peligros de la expedición se sumará la tensión que se establece entre los hombres debido a la belleza de la mujer.

El film incorpora varias de las constantes argumentales del realizador: elogio del compañerismo, exaltación de la amistad, enaltecimiento del espíritu innovador y del sentimiento aventurero, tratamiento respetuoso de la población india, defensa de los valores de la colaboración y del trabajo en equipo, prevalencia del honor sobre los sentimientos, etc. De acuerdo con los gustos del realizador, la itinerancia de los protagonistas deviene una odisea (alegoría de la vida), que los enfrenta (como en "Río Rojo") a una larga serie de amenazas y peligros. La exploración de la conducta humana en situaciones de peligro es uno de los temas más gratos a Hawks. También lo es el análisis del enfrentamiento entre dos amigos por el amor de una mujer, como el que se expone en el film. (Miquel en Film Affinity)

Notable e infravalorado western de aventuras (en realidad se trata de un pre-western) que ejemplifica todas y cada una de las virtudes del cine de su autor: entretenimiento, narración briosa, buenos y variados personajes, sentido del humor y exaltación de la camaradería. El único pero que se le puede poner, es que quizá resulte algo excesivo en su metraje. (Esculpiendo el tiempo)

Es tal la sucesión de elementos y detalles que convierten esta película en una obra memorable, que sobre todo hay que atender a la modernidad que preside su desarrollo dramático, a la capacidad de sugerencia que brindan sus dos principales personajes masculinos y, sobre todo, a la implicación que se consigue por parte del espectador, para integrarse de tu a tu, en la aventura que este contempla a través de la pantalla. (Cinema de perra gorda)

Aunque a esta sublime obra maestra en blanco y negro de 1952 de Howard Hawks usualmente se le otorga un lugar bajo en el canon Hawks, es una de mis favoritas en particular: misteriosa, bella e incluso utópica. (Jonathan Rosenbaum)

The Big Sky exalta, con una simplicidad luminosa (y un sublime blanco y negro), los temas de la solidaridad, la amistad, la sana rivalidad (Jim y Boone) y el amor (Boone y Ojos de garza). Uno de los grandes papeles de Kirk Douglas: hay que verle llorando y arrastrándose en la hierba buscando el dedo que acaba de serle amputado, obsesionado con la costumbre india de que un hombre sea enterrado entero. (Gérard Camy en Telerama)

Adaptación de un libro de A.B. Guthrie jr., en el que se ilustra la aventura de un grupo de tramperos que en 1830 explorarán el rio Missouri en busca de nuevos territorios y tendrán encuentros de distinto signo con diversas tribus indias. Planteada desde una perspectiva casi documental y con un estilo de sereno clasicismo, viene a ser la antítesis de los westerns habitualmente claustrofóbicos de su director. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 16 de julio de 1955.

Título español: Río de sangre.

Reparto: Kirk Douglas, Dewey Martin, Elizabeth Threatt, Arthur Hunnicutt, Steven Geray, Buddy Baer, Jim Davis.


Un pequeño documental sobre el rodaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario