miércoles, 18 de octubre de 2017

Le Cinquième Élément (1997). Luc Besson


Una fuerza de pura oscuridad viene a nuestra realidad cada 5000 años con el fin de destruir todo lo que pueda. Para detenerla, claro, existe un arma que aglutina los cuatro elementos de la vida (fuego, aire, agua y tierra) en torno a un quinto. Así, con la destrucción cerniéndose sobre nuestras cabezas, el gobierno de la Tierra encarga a un militar retirado, Korben Dallas (Bruce Willis), la misión de recuperar los cinco elementos y detener a esta gran oscuridad. Aunque nada es tan sencillo, ya que el Quinto Elemento es un ser vivo, encarnado en una mujer de código genético perfecto (Milla Jovovich), cuya misión corre de forma paralela a la de Korben en una desenfrenada carrera contrarreloj para detener el Fin del Mundo.

Toda la desbordante imaginación de Luc Besson, algunos despropósitos y mucha voluntad de credulidad -empieza con pretensiones serias para volverse disparatada- se dan cita en esta delirante superproducción francesa que fue vapuleada por la crítica, cuando no es sino una gozosa invitación al desenfreno. Hoy en día ha quedado tremendamente anticuada -culpa de un diseño de producción demasiado 'cutre-kitsch'-, pero en su día tuvo legión de fans. Lo que no envejece es ver a Bruce Willis en estado puro. (Pablo Kurt en Film Affinity)

Espléndido relato de ciencia ficción, que combina acertadamente acción, efectos especiales, y, en algunas ocasiones, una sutil ironía de los tópicos del género. Destaca el diseño visual del film, inspirado en los comics de Moebius y Jean Claude Mézières, este último creador del personaje de Valerian. Así, sobresale una cuidadosa recreación de las calles y modo de vida de una futurista ciudad de Nueva York. (Decine21)

Una mezcla medio insípida, medio agradable, de lo grandioso y lo irrisorio. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma)

La puesta en escena se reduce a filmar pomposamente un montón de efectos especiales. (Positif)

Relato ingenuo de un combate mitológico-futurista entre las fuerzas del bien y del mal, singularmente desprovisto de misterio y locura. (Libération)

"Combinación de éxito: impactante estilo visual y una trama más simple que un cencerro." (Luis Martínez: Diario El País)
 
Una de las mejores películas ridículas -- una cinta tan absurda que no me sorprendió saber que estaba escrita por un adolescente. (Roger Ebert)

Película estrenada en España el 30 de mayo de 1997.
 
Título español: El quinto elemento.
 
Reparto: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Ian Holm, Chris Tucker, Tom Tiny Lister, Brion James, Luke Perry.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario