viernes, 27 de mayo de 2016

Springfield Rifle (1952). André De Toth


Guerra Civil americana (1861-1865). Las caballos que necesita urgentemente el ejército de la Unión son sistemáticamente robados por cuatreros que los conducen al Sur. Se llega a la conclusión de que dentro del fuerte debe haber necesariamente un traidor. Aunque la manada que conduce el capitán Lex Kearney (Gary Cooper) sigue una ruta que nadie conoce, son de nuevo atacados por los cuatreros y tienen que retirarse. A continuación, Kearney es juzgado por cobardía. Aunque alega que la superioridad numérica del enemigo hubiera supuesto la muerte de sus hombres, la sentencia es inapelable: Lex Kearney es degradado y expulsado del ejército. Pero detrás del proceso hay motivos ocultos.

Los personajes del film, como ocurre con frecuencia en las obras de De Toth, se ven enfrentados a situaciones extremas en las que lo único que les interesa es sobrevivir. En estas circunstancias son capaces de dar lo mejor y lo peor de ellos mismo. Su visión de la naturaleza del ser humano es pesimista y descorazonadora. Salvo la excepción del héroe, los personajes se comportan movidos por la codicia, la crueldad, el cinismo, el engaño y la barbarie. El film denuncia la inmoralidad de la guerra, a la que califica de infernal, terrorífica y fuente de desesperación y muerte. Critica al ejército por sus rituales inhumanos (arranca galones en público, pinta la espalda de amarillo...). Condena la violencia y apuesta por la paz. (Miquel en Film Affinity)

André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona. (Decine21)

El film no fue bien recibido por la crítica. Jeffrey Meyers anota que la carrera de Cooper iba cuesta abajo a principios de los 50 hasta que se estrenó Solo ante el peligro en 1952 y califica El honor del capitán Lex como un western mediocre. Rebecca Fish Ewan tilda al film de confuso y dice que Cooper parece siempre perplejo. El New York Magazine dijo que "incluso Cooper no puede evitar que esta película sea otro western aburrido." Sin embargo, New York Life lo describe como "un excitante drama militar de espionaje y contraespionaje en un fuerte de la frontera."

Un western tan discreto como visible, en el que los medios empleados dieron el fruto de la justa corrección, pero donde no aparece ningún atisbo de creatividad. Se inscribe dentro de la boga historiográfica de las armas de fuego, que en los años cincuenta inspiró títulos tan dispares como "Winchester 73" o "Colt 45". Su visión nunca llega a ofender, pero tampoco llega a interesar en demasía. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 15 de febrero de 1954.

Título español: El honor del capitán Lex.

Reparto: Gary Cooper, Phyllis Thaxter, David Brian, Paul Kelly, Lon Chaney Jr., Philip Carey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario