viernes, 20 de mayo de 2016

Prizzi's Honor (1985). John Huston



Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker.

Magnífico film de John Huston en el que el veterano director (estuvo nominado al Oscar con 79 años, un récord todavía vigente) volvió a contar con un guión espléndido y un gran reparto: perfecta Anjelica Huston como la caprichosa hija del padrino, turbadora Kathleen Turner en su papel de "femme fatale" e insuperable Nicholson como el mercenario enamorado de la menos indicada... Drama romántico, comedia negra y thriller criminal se mezclan en una joya de los años ochenta que consiguió el aplauso de crítica y público. (Pablo Kurt)

"Original thriller que equilibra con sorprendente facilidad el humor a base de conflictos amorosos y sentimentales con la brutalidad de la serie negra." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
 
Obra maestra de John Huston que remoza la negritud del film con gotitas de humor. En la película, ambientada en el mundo de la mafia, se dan cita varios géneros, como drama, romance y thriller. Con un guión bien estructurado, un montaje que roza la perfección y unos intérpretes sensacionales, tales como un joven Jack Nicholson y una guapísima Kathleen Turner, acompañados de Anjelica Huston, el resultado no puede ser más que sensacional. El film cuenta también con una gran banda sonora a cargo de Alex North. La película obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, que lo recibió la hija del director. (Decine21)

Examinando el argumento, es fácil entender que el director americano pretende llevar al límite las situaciones que muestra en pantalla, incluso llegando a ridiculizarlas en algunos momentos. Sin embargo, nunca llega a perder el respeto a sus personajes ni a la historia que que cuenta. Huston mantiene un equilibrio, cuyas claves no alcanzo a entender, que protege a la película de caer en el esperpento. Quizás las causas de este milagro residan en el tratamiento tan humano, cálido y respetuoso que confiere a las relaciones ente todos sus personajes y los sentimientos que les mueven a comportarse tal y como lo hacen. (Bandeja de plata)
 
El muy curtido y entonces prácticamente octogenario director realiza su particular versión del cine mafioso, donde un delicioso tono comediesco, si bien no es dominador absoluto, se siente durante toda la cinta, que se ve realzada por los giros inesperados, sorpresas que nadie esperaba, enredos entre personajes, situaciones impensadas, aunque, es cierto, quizás se detecte alguna situación y resolución algo livianas. Ese tratamiento, esa comedia, ciertamente llegan a banalizar un poco las serias situaciones, pero después de todo, es una sátira mafiosa, y si bien tienta a los fanáticos del cine del género duro a tacharla por su excesiva comicidad (debo reconocerlo, por algún instante, yo mismo me vi tentado a hacerlo), finalmente es un lúcido y agradable ejercicio del mundo de la mafia, donde el honor está por encima de todo, y de todos, donde el vínculo de padrino a ahijado es sagrado, al igual que la sangre, más espesa que el pan y el vino.(Cinestonia)

Película estrenada en España en octubre de 1985.

Título español: El honor de los Prizzi.

Reparto: Jack Nicholson, Kathleen Turner, Anjelica Huston, Robert Loggia, William Hickey, John Randolph, Lee Richardson, Raymond Serra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario