martes, 19 de abril de 2016

The Red House (1947). Delmer Daves



Un granjero decide enfrentarse a los misterios que oculta un viejo caserón, donde suceden continuamente extraños fenómenos que asombran y aterrorizan a los habitantes del lugar.

Realizada por un clásico como Delmer Daves, la película encuentra sus puntos fuertes en las secuencias situadas en el bosque, especialmente las de ambientación nocturna, en las que el viento y la oscuridad aportan las sensaciones dramáticas requeridas (apréciese que el bosque no es tan terrible durante el día, pero que por la noche conjura todos los miedos posibles), reforzadas gracias a la acertada iluminación, casi tenebrista, y a la notable y sugestiva partitura de Rozsa. El guión, del propio Daves, no es ninguna maravilla, con algunos diálogos innecesarios, pero tampoco devalúa el resultado global, del mismo modo que no lo hacen unas interpretaciones desiguales, entre las que destaca la de Robinson, que encarna al personaje más torturado y con mayor interés. (Quatermain80 en Film Affinity)

Más allá de ser un magnífico ejemplo de cómo el cine negro articula ciertas ideas bajo tramas criminales, La Casa Roja resulta una película interesante y bien facturada, aunque no entre las mejores del género. Delmer Daves hace un muy buen trabajo de dirección recreando ese ambiente enrarecido en que se mueven los personajes. Curiosamente, hay un par de momentos en que la puesta en escena parece dejarse influir por la historia introduciendo pequeños momentos que rompen con el estilo clásico de Hollywood. Uno de los más evidentes es cuando Meg, Nath y su novia buscan la casa roja y se detienen en un sitio que luego sabremos que estaba al lado de la casa. Mientras la pareja discute Daves dedica no menos de 20 segundos a un primer plano de Meg mirando al vacío. Es un plano muy extraño porque supone una clara brecha en la gramática narrativa al dedicar tantos segundos a un instante que no tiene ninguna finalidad de cara a la trama, ni siquiera la expresión de Meg da a entender algo en concreto. Es como si ese espíritu enrarecido y oculto lograra emerger e imponerse a la cordura de la narrativa clásica introduciendo un plano extrañamente largo que refleja más fielmente el caos y la extrañeza que recorre el interior de los personajes. (El gabinete del doctor Mabuse)

La Casa Roja, dirigida estupendamente por Delmer Daves, es un film tan extraño como brillante y sugerente. Se trata de una película sumamente influyente y original, con un trabajo extraordinario de todo el reparto, dotada de una mezcla de estilos apabullante y con una atmósfera en la cual lo aparentemente inocente y lo malsano se mezclan de forma sorprendente, donde la luz y la oscuridad conviven y donde un pasado tan tortuoso como opresivo domina en todo momento, un ejemplo de como lo que se cuenta y lo que se sugiere puede tener similar importancia. También resulta un film valiente, que trata de temas tabús en una época en la que había que hacer malabarismos para intentar meter en una producción de Hollywood temas tan peliagudos como los que se muestran en esta obra. Lo que en apariencia parece ser un drama juvenil en su comienzo y rural se va convirtiendo en algo mucho más oscuro, con personajes con una psicología muy compleja. (Edward G. Robinson película a película)

Con un argumento libre de despistes u objeciones, prácticamente perfecto –todas las historias de amor y abnegación que contiene están perfectamente manejadas-, un ritmo perfectamente sostenido y unas interpretaciones más que plausibles, “La casa roja” queda como una de las más logradas cintas de tensión y suspense –con gotas de fantástico, policiaco y melodrama, conjurando todo ello con precisión y destreza-, dispuesta a ser aún más desentrañada de lo que, tristemente, sigue estando aún. (Edgar Ducasse)

Adaptación de una novela de George Agnew Chamberlain que propone una intriga basada en la tradición gótica del género, aunque incorporando elementos levemente freudianos. Viene a ser como un vago precedente de "Psicosis", salvando las distancias del tiempo y del talento de sus realizadores, que se distingue especialmente por un notable sentido de la atmósfera. Film inédito en España. (Fotogramas)

La película es de dominio público.

Película estrenada por TVE el 13 de septiembre de 1999 en el espacio Qué grande es el cine.

Título español: La casa roja.

Reparto: Edward G. Robinson, Lon McCallister, Judith Anderson, Rory Calhoun, Allene Roberts, Julie London, Ona Munson, Harry Shannon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario