viernes, 29 de abril de 2016

One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975). Milos Forman



Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

La traducción para España ("Alguien voló sobre el nido del cuco") de la película y del libro es literal del término en inglés, pero no recoge cierto sentido que tenía y tiene tanto en la película como en la novela en que ésta se basó. En concreto, en la novela (que aparece narrada desde el punto de vista del Jefe Bromden), ésta es una rima infantil americana que él recuerda. Su abuela decía: «Había tres gansos (u ocas) en la bandada. Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste y uno voló sobre el nido del cuco». La rima significa que cada uno tiene un destino distinto al de los demás, y así se cumple en el libro y en la línea argumental de la película (donde dos pacientes del manicomio mueren y un tercero consigue escaparse). Además, ha de añadirse que en "slang" cuckoo's nest es una forma peyorativa de definir un manicomio.

El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y -ya de paso- el sistema psiquiátrico norteamericano como denuncia en uno de los títulos míticos de los años setenta. Multipremiada -todavía es hoy junto a "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs, 1991) y "Sucedió una noche" (It Happened One Night, 1934) una de las 3 únicas películas ganadoras de los 5 Oscars principales-, obtuvo además un enorme éxito de público. Como curiosidad, estuvo producida por un joven -tenía 29 años- Michael Douglas. Una obra formidable en la que destaca la interpretación de Nicholson, que borda un papel hoy ya inimaginable con otro actor. (Pablo Kurt)

Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman, hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema. Sobre el espléndido reparto, destaca un portentoso Jack Nicholson, que ganó el Oscar al mejor actor. Tiene algunas escenas magníficas, espeluznantes y llenas de tensión. También Oscar a la mejor película, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director y mejor guión adaptado. Destacan las interpretaciones secundarias de Danny Devito y Christopher Lloyd. (Decine21)

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película difícil de olvidar. Quizás sea así porque, dentro del delirio en el que viven sus protagonistas, es una historia sobria y descarnada que se atrinchera en el humor seco para amortiguar las emociones que sabe desencadenar. Quizás por su magistral y escalofriante puesta en escena o por su retrato lúcido de la demencia. Y es que el maestro, el gran director checo Milos Forman, supo atrapar en su película la certeza que hay en la locura y el miedo que produce la libertad. (Eldiario.es)

Típico de Forman, especialista en rodar a personajes que parecen responder a algún tipo de víscera mental (ahí están para la historia ' Amadeus', ' Valmont' y ' El escándalo de Larry Flynt'), en este caso no obstante supo desplegar su maestría en la cámara con un conjunto de planos subidos y cortados, y con una villana maravillosamente interpretada por Louise Fletcher, en el papel de enfermera-canciller inmutable y casi terrorífica. Son elementos que despistan de un argumento que no pasa ningún filtro del realismo. Hay escenas realmente magníficas, sí, como la de la escapada para pescar o el impactante final, pero  en manos del checo no dejan de ser un conjunto de ‘sketches’ donde Nicholson, una suerte de crápula mesiánico, parece  jugar en otra liga diferente de deficientes mentales. (Eldiario.es)

Astuta pero tramposa adaptación de una celebrada obra teatral de Ken Kesey, con la que Forman consiguió su lugar en el sol hollywoodiense. Las horribles muecas de Jack Nicholson se erigen en reinas de la fiesta, apenas frenadas por una realización cuya eficacia se apoya en unos recursos dudosos pero soportables. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 7 de octubre de 1976.

Título español: Alguien voló sobre el nido del cuco.

Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Will Sampson, Brad Dourif, William Redfield, Sydney Lassick, Delos V. Smith Jr., Christopher Lloyd, Vincent Schiavelli, Danny DeVito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario