viernes, 12 de febrero de 2016

Amadeus (1984). Milos Forman


Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Impresionante adaptación de la obra de Peter Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, narrada a través de un Salieri -inmenso Murray Abraham- consumido por los celos artísticos ante tanto talento. El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia. Como muestra de inigualable sutileza, atención a la escena en la que Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart... Por lo demás, 8 Oscar consagraron una de las mejores películas de los años ochenta. (Pablo Kurt)

La perfección casi absoluta de la película está, además, envuelta en un diseño de vestuario y una recreación histórica barroca que deja al espectador sin aliento, y que Forman armoniza perfectamente con localiza-ciones en Viena y su sabiduría como director. Un dominio que ha dotado a toda la película de un ritmo magnífico, infatigable durante las tres horas de metraje, de un aroma provocador y polémico tremendamente sugerente y de una espectacularidad visual que convierten a "Amadeus" en una pieza de orfebrería en la Historia del Cine, un gozo absoluto para cinéfilos y melómanos. (Mateo Sancho Cardiel en La butaca)

A pesar del título, la película de Forman no se centra en Wolfang Amadeus Mozart sino en Antonio Salieri, un importante compositor de la misma época. Y aquí radica uno de los mayores aciertos narrativos de ‘Amadeus’, ofrecer un retrato de Mozart, la figura que ha atraído al público, a través de los ojos y los recuerdos de Salieri, que es al mismo tiempo su mayor admirador y su mayor enemigo. La película, basada en una obra de teatro escrita por Peter Shaffer, que él mismo adaptó a guion con la ayuda de Forman, no pretende ser un fiel reflejo de la realidad; para eso mejor un libro o un documental histórico. Como otros trabajos de ficción, ‘Amadeus’ se toma numerosas licencias creativas (con rastros de verdad o apoyados en rumores) pero el recurso de dibujar a Mozart a través de ese otro personaje, que siente emociones tan fuertes hacia él, permite potenciar una serie de aspectos que Salieri considera relevantes o exactos, creando una imagen parcial, y por tanto, más interesante desde un punto de vista cinematográfico. Así, Mozart no queda explicado, es un misterio del que solo descubrimos algunas piezas. (Juan Luis Caviaro en Blog de cine)

Amadeu, la película, sean cuales sean sus virtudes como entretenimiento, resulta ofensiva por injusta hacia Mozart y Salieri y, desgraciadamente, dar al público en general una visión tremendamente equivocada sobre estos dos compositores. De Mozart nos ofrece la imagen de que era un niñato ingenuo y engreído que no se merecía su genialidad. Pero Mozart tenía una madurez artística y una integridad de espíritu de la que no puede dudarse.
Ya entonces, Salieri se dio perfecta cuenta del genio de Mozart; como señal de su sincera admiración, se sumó al pequeño cortejo de amigos y familiares que asistió al funeral de Mozart. (Guía para el visionado de Amadeus de Milos Forman. Ministerio de Cultura)

El enfrentamiento entre Antonio Salieri -el músico esforzado pero sin talento que consiguió el éxito público- y Wolfgang Amadeus Mozart -el genio indiscutible pero incomprendido- ha dado pie a una amplia literatura, en la que se inscribe la obra teatral de Peter Shaffer. En esta aparatosa adaptación, Forman demostró una evidente habilidad visual pero una nula capacidad para captar todos los recovecos de su espíritu. (Fotogramas)

Película estrenada en España en marzo de 1985.

Reparto: F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Jeffrey Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario