viernes, 19 de febrero de 2016

A Double Life (1947). George Cukor


Tony es una de las grandes estrellas del teatro. Britta, su pareja en los escenarios, lo fue también en la vida real aunque llevan divorciados más de dos años. Ya desde los ensayos de "Otelo", Tony vuelve a transformarse una vez más hasta perder su personalidad y adquirir la del celoso moro veneciano.

Debe destacarse la excelente fotografía de Milton Krasner, tanto en lo que atañe a la creación de ambientes como en la forma de iluminar a Colman, especialmente en sus momentos de mayor confusión mental. El guión desarrolla bien el conflicto dramático central, aunque utiliza a algunos personajes de forma un tanto caprichosa (el personaje de la joven Shelley Winters parece un parche de conveniencia más que una necesidad dramática o argumental). Bien interpretada, aunque destacando inevitablemente sobre todos Ronald Colman en el papel protagonista, la película avanza irremisiblemente hacia un final que no por esperado resulta menos hermoso o consecuente. (Quatermain80 en Film Affinity)

George Cukor no permite que el espectador se distraiga con el impactante discurso de Otelo en el contexto general de su película, así que permanentemente enviará alertas para ratificar que es un filme de drama y suspenso, que se basa en cierto modo en los recursos del cine negro, pero siempre respetando el hilo conductor de las desdichas famosas del dramaturgo inglés, que contemplan: el sufrimiento, la caída y la muerte.
Doble Vida ha sido reconocida por la gran actuación de sus intérpretes y es que Cukor era un genio en la dirección de actores. Destaca sobremanera Ronald Colman, quien ejemplificó con maestría, y con la ayuda de los primeros planos de la cámara, la diferencia entre un buen actor de teatro y un buen actor de cine. (Cine maldito)

Excelente melodrama que propone un brillante juego entre la representación teatral y la realidad a partir del mito de Otelo, en la persona de un actor que acabará embebido por el personaje. Utiliza resortes melodramáticos y de suspense, en un ejercicio de estilo que pone al descubierto el talento de un director no siempre valorado en su justa medida. Sus valores van más allá de lo estrictamente formal. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 13 de noviembre de 1948.

Título español: Doble vida.

Reparto: Ronald Colman, Signe Hasso, Edmond O'Brien, Shelley Winters, Millard Mitchell, Joe Sawyer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario