viernes, 19 de junio de 2015

That Uncertain Feeling (1941). Ernst Lubitsch


Larry Baker (Melvyn Douglas), un agente de seguros que ama su trabajo y la vida hogareña, ignora, sin embargo, que su esposa Jill (Merle Oberon) se siente deprimida y abandonada, porque él no suele mostrarse ni cariñoso ni apasionado con ella. Cuando, para tratar el asunto, decide visitar a un psiquiatra, conoce en la sala de espera a un excéntrico pianista llamado Alexander Sebastian (Burguess Meredith).

Deliciosa comedia "sofisticada" del genio Ernst Lubitsch. Una rica esposa de Park Avenue se aburre con su marido, descubriendo que nada hay menos rutinario que un engreído y peculiar pianista que siempre dice la verdad. Divertidísima disertación sobre el matrimonio embriagada por el "toque Lubitsch" y su espléndido juego de puertas para un film perfecto, que demuestra que el director estaba en su mejor momento; venía de realizar "Ninotchka" y "The Shop Around the Corner" y su siguiente película sería la insuperable "To Be or Not To Be". (Pablo Kurt)

"Irregular comedia femenina." (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)
 
Claro que, entre Ninotchka y To be or not to be, esta comedia That Uncertain Feeling (literal: Esa sensación de incertidumbre) palidece un poquito y queda entre las sombras de dos de las mejores películas, en mi opinión, de todos los tiempos. Sería incorrecto hablar de obra menor porque ni lo es ni la filmografía de Lubitsch recoge mediocridades. Sencillamente, sucede que hay películas como las que he citado que cogen al espectador y no lo sueltan. Hacen con nosotros lo que quieren. Y esta no. Le falta ese gancho que nos suspenda en el genio de un gran cineasta. Tiene diálogos, ironía, chispa y toque pero no acaba de enganchar. Tal vez sea la convencionalidad de la propia historia, aburridos maridos, mujeres incomprendidas, terceros al acecho, unas cuantas típicas situaciones para dar volumen a la historia y aquí paz y después gloria. No hay sorpresas.(Father Caprio en Film Affinity)

No obstante sus valores como comedia romántica, elegante y sofisticada, con momentos humorísticos muy destacados y el inimitable toque Lubitsch (quien ya había filmado la misma historia en su etapa muda), la película no se encuentra entre las obras maestras de su influyente autor, debido a que el desarrollo del tema no deja de ser acometido de forma débil, con una historia sencilla en la cual algunas situaciones del triángulo amoroso (como la poca incisión en las desintegraciones matrimoniales, en especial la última) merecerían mayor hendidura antes del happy end final. (AlohaCriticón)

Adaptación de una comedia de Victorien Sardou y Emile de Najac que Lubitsch ya había llevado al cine en 1925 como ""Kiss Me Again"" (Divorciémonos). Pese a contar con un excelente guión, el director se mostró mucho menos inspirado que en otras ocasiones, sin extraer todo su jugo a unas situaciones con posibilidades infinitas y dejando excesivamente desdibujados a sus personajes. Pese a ello, tampoco malogró la totalidad del material. (Fotogramas)

Película estrenada en España en junio de 1945.

Título español: Lo que piensan las mujeres.

Reparto: Merle Oberon, Melvyn Douglas, Burgess Meredith, Alan Mowbray, Harry Davenport, Eve Arden, Sig Ruman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario