viernes, 29 de mayo de 2015

The River (1951). Jean Renoir


Historia de Harriet, una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia.
Película basada en una novela de Rumer Godden. Con guión de Rumer Godden ("Narciso Negro", "Hechizo") y Jean Renoir.

La estética de la obra se basa en la construcción de composiciones visualmente similares a cuadros impresionistas, que evocan a August Renoir, padre del realizador. Une a un magnífico dibujo un cromatismo moderado y equilibrado. El autor presta gran atención a los niños, los de la casa y los de los alrededores; incluye numerosos personajes y muestra fervor por el agua, símbolo de la vida y del tiempo que pasa. Sin sacar la cámara de la casa y del jardin que la rodea, construye una atmósfera intensamente hindú, que traspira lirismo y autenticidad. Las disgresiones habituales en el autor muestran la fábrica de yute (homenaje al trabajo sacrificado de los peones), las escaleras que unen el río con templos, mansiones y monumentos; la fiesta de Diwili, dedicada a la luz, con abundantes fuegos artificiales; y el sueño de Harriet sobre el matrimonio de Melania, con danzas tradicionales. La placidez del río contrasta con la tensión que se establece entre las tres adolescentes y con momentos drmáticos. (Miquel en Film Affinity)

Aunque las interpretaciones no destaquen y algunos episodios de los sucesos mostrados resultan bastante triviales, la excepcional gama cromática (fotografía de Ramananda Sep Gupta y Claude Renoir, sobrino de Jean) y el tono atmosférico de evocación, placidez exótica, hacen de esta película un valioso ejemplo del cine de su autor galo. El sereno retrato de la adolescencia femenina, el absorbente, pausado, reflexivo, bello paseo por las costumbres, leyendas y mitos de la India con el que nos obsequia Renoir y la conexión lírica del discurrir del río con el tránsito existencial humano contó además con la participación de un invitado de excepción en el rodaje, el famoso director hindú Satyajit Ray, quien colaboró con Renoir como asistente. (El Criticón)

La familia protagonista de la película —los padres, cuatro niñas, una adolescente, un niño, a los que hay que sumar la presencia de Valerie y de Melanie, principalmente— vive en una suerte de limbo con el que observan su alrededor sin comprenderlo en su totalidad, pues no forman ni quieren formar parte de él, pero sin molestarlo. Tanto Harriet, como sus padres, y como Valerie, son personajes inmaculados hasta la aparición de un personaje herido —no sólo físicamente—, el capitán John, que ejerce de contrapunto necesario para que el dolor aparezca como forma de superación y de inmersión en el ritual vida-muerte-vida, al que hace referencia Renoir con la larga secuencia del ritual de la diosa Kali. (Miradas de cine)

El último plano de la película, el más contundente de todos, explicará ya de modo directo (visual) el discurso del film: las tres muchachas, tras tener noticia de que ha nacido una niña -el parto de la madre viene a sustituir la ausencia del finado Bogey-, se apoyaran alineadas en una barandilla de la terraza de su casa: la cámara, con un ligero movimiento de grúa, acercándose a ellas, se elevará poco a poco hasta superarlas y dejarlas fuera del plano, cual efímeras realidades presentes, pasando a filmar al verdadero protagonista, ese río Ganges que simboliza todas las vidas, las que se fueron, las que están y las que algún día llegarán. (Cine y revolución)

Un film preciosista hasta la perfección que, en un tono reposado y reflexivo, se dedica a perfilar una serie de sensaciones y sentimientos, más que a narrar una historia. En pocas ocasiones como ésta la realidad ha sido plasmada tan magistralmente. No es una realidad naturalista sino la realidad intangible y moral de unos seres y su entorno. No se trata de un film documental ni folklorista, sino de una pieza precisa donde el exotismo no juega otra baza que la puramente ambiental. (Fotogramas)

Título español: El río.

Reparto: Patricia Walters, Nora Swinburne, Esmond Knight, Arthur Shields, Suprova Mukerjee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario