viernes, 20 de marzo de 2015

Exotica (1994). Atom Egoyan


Exótica presenta un grupo dispar de personajes cuyas vidas están conectadas por el nightclub Exótica. Christina (Mia Kirshner) es una stripper en Exótica, club que pertenece a Zoe (Arsinée Khanjian). El DJ de Exótica es Eric (Elias Koteas), antiguo novio de Christina. Francis (Bruce Greenwood) es un cliente que viene cada noche y siempre hace que Christina baile para él, lo que pone celoso a Eric.
En su vida profesional, Francis es un auditor para la Hacienda canadiense, y Thomas (Don McKellar) el dueño de una tienda de animales, cuyos libros de contabilidad está revisando Francis.
A Francis se le prohíbe la entrada en el club cuando Eric le manipula para que toque a Christina durante uno de sus bailes (lo cual va en contra de las reglas del club). Más o menos al mismo tiempo, Francis descubre actividades ilegales en los registros financieros de Thomas, y obliga a Thomas a involucrarse en su conflicto con Eric - y finalmente nos damos cuenta de que la obsesión de Francis con Cristina tiene raíces mucho más profundas de lo que parece en un principio.

Exótica es una película de una sorprendente riqueza cromática y visual, con cada detalle de decorado e iluminación perfectamente cuidado, y con un uso brillante de los colores. Es una auténtica poesía visual. (Daniel Cuñado)

Este film triste y elegante es a la vez íntimo y lejano, concreto y abstracto. Fue anunciado como "thriller erótico", sin embargo no es demasiado erótico (no en el sentido convencional), y el suspense es tranquilo y austero. Altamente original, atrae al público para repetir su visionado, revelando un poco más de sí mismo cada vez. Su final abierto y su reticencia para determinar definitivamente la forma de la "verdad objetiva" son sus más importantes cualidades. El espectador es invitado  a construir a partir del material en bruto de su experiencia visual, su particular versión del film. (Senses of cinema)

“Exótica” es una de las mejores obras de Egoyan.  Hay un equilibrio perfecto entre el estudio de las emociones expresadas en la sexualidad y la atmósfera del antro “Exótica” (punto de expresión y reunión de distorsiones).  Al contrario de otras de sus obras donde las modalidades extrañas de la sexualidad eran el punto más enfatizado, aquí se equilibran con la psicología y motivaciones de los personajes, presentadas en una forma compleja pero humana e inteligible. (Javier Delgado)

"Rompecabezas en torno a 5 personajes alrededor de un local de strip-tease. Kirshner alcanza a detener todas las respiraciones en ejercicio" (Luis Martínez: Diario El País)

Estrenada en España el 2 de marzo de 1995.

Reparto: Mia Kirshner, Bruce Greenwood, Elias Koteas, Arsinée Khanjian, Don McKellar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario