lunes, 7 de julio de 2014

Coogan's Bluff (1968). Don Siegel


Hasta Nueva York llega Walt Coogan (Clint Eastwood), un sheriff de Arizona que persigue a un peligroso asesino que ha escapado de su jurisdicción. Acostumbrado a utilizar métodos más propios de un vaquero que de un policía, choca con los sistemas que utilizan los agentes de la gran ciudad.

"Entretenida cinta en la que destacan sus atractivas localizaciones y sus conseguidas escenas de acción."(Fernando Morales: Diario El País)
El duro Clint Easstwood regresa al cine americano (tras su periplo europeo rodando spaguetti-westerns) con este policiaco que relata la persecución por las calles de Nueva York de un prisionero fugado (Don Stroud) por parte de un sheriff de Arizona. Un thriller narrado con ritmo y con un interesante reparto que consiguió el aplauso de la crítica. (Pablo Kurt)
Siegel se aprovecha de los aspectos principales que caracterizaron al personaje creado por Leone, adaptándolo a un ámbito esencialmente urbano, con una trama bastante simplona (no es más que la persecución de un criminal), pero a la que el director sabe dotarla tanto de sus momentos de acción (con una persecución en moto, cual caballo moderno, que parece querer emular a “Bullit”) como de sus momentos cómicos (basados principalmente en la adaptación de Coogan a las formas de hacer en la gran ciudad), casi prefigurando una “buddy movie”, sobretodo porque el principal aliciente del film cuando no van detrás del fugado es precisamente incidir en el contraste entre ambos policias. (Manulynk en Film Affinity)

Adaptación de una novela de Herman Miller, en la que un rudo sheriff procedente de la América profunda perseguirá a un delincuente hasta Nueva York. Está realizada con la habitual pericia de su director, que le confiere un ritmo de notable vigor, pero en conjunto sabe a poco al no haber profundizado en el choque entre el personaje y el entorno. Inspiró la serie televisiva "McCloud". (Fotogramas)
Título español: La jungla humana.
Reparto: Clint Eastwood, Lee J. Cobb, Susan Clark, Don Stroud, Tisha Sterling, Betty Field.


No hay comentarios:

Publicar un comentario