lunes, 5 de mayo de 2014

Peccato che sia una canaglia (1954). Alessandro Blasetti


Paolo conduce en su taxi a la encantadora Lina y a sus tres amigos a la playa, pero se da cuenta de que lo que ellos pretenden es robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a Sopriano, su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que la pitillera de oro que ella le ha dado había sido sustraída, que Sopriano se ha apropiado de una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses. Paolo los denuncia a la Policía, pero ellos se las arreglan para distorsionar los hechos y parecer que son inocentes. Desesperado, Paolo propone a Lina que abandone la vida de ladrona.

Sin duda uno de los títulos más importantes de la época dorada de la comedia italiana. Un guión lleno de frescura -obra de dos figuras tan importantes como Suso Cecchi y Ennio Flaianno-, una dirección plena de aciertos y un trío protagonista que ha alcanzado la categoría de mítico son algunas de las bondades de esta exquisita producción que se mueve entre el costumbrismo tradicional y la picaresca más imaginativa. Todo un lujo al alcance de los espectadores que decidan volver a ver esta exitosa cinta. Muy divertida. (Fernando Morales: Diario El País)

Blasetti, cuya otra obra más conocida es "La Corona de Hierro", logró aquí su película más popular con esta divertida historia de enredo entre un taxista y una peculiar familia de ladrones. Pródiga en situaciones cómicas, algunas muy bien resueltas, como los constantes embotellamientos y accidentes que sufre el taxista en su persecución de los ladrones, o la soberbia secuencia de la comisaría, verdaderamente genial e hilarante. Las virtudes de estos filmes se basan, aparte del humor en sí, en su facilidad para conectar con aspectos populares de la sociedad de su tiempo, y a la hora de concebir personajes a un tiempo entrañables y divertidos, que enganchan absolutamente al espectador. (Quatermain80 en Film Affinity)
Título español: La ladrona, su padre y el taxista.
Reparto: Vittorio de Sica, Sophia Loren,  Marcello Mastroianni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario