viernes, 2 de mayo de 2014

Chinatown (1974). Roman Polanski


Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

"Una de las películas más interesantes de Polanski (...) homenaje al cine negro, film sólido, de guión modélico y lleno de nervio." (Javier Rioyo: Cinemanía)
 
Todo lo que envuelve a "Chinatown" está hecho con inteligencia y coherencia, llegando casi a la fascinación. Sin embargo, a la hora de compararla con títulos de oro del género como "Retorno al pasado" o "Sed de mal", "Chinatown" aguanta sobradamente el tipo, pero no llega a las inigualables cotas de tristeza y fatalidad que emanaban esos fims, aunque la escena final es una de las más desoladoras que ha brindado el cine negro. Una película brillante. (GVD en Film Affinity)

Un ejercicio estilístico tan ambicioso como arriesgado: reconstruir el espíritu del cine negro de los años cuarente desde una mayor permisividad, sin las cortapisas de la censura de la época. El resultado fue tan brillante como discutible, creando una atmósfera convincente pero descubriendo a menudo su propio artificio. Juega en exceso a la audacia fácil, anteponiendo impacto a coherencia. (Fotogramas)

Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry López, Burt Young.


No hay comentarios:

Publicar un comentario