viernes, 4 de abril de 2014

Shadowlands (1993). Richard Attenborough



Ambientada en la década de 1950, la historia se centra en el profesor y escritor británico C. S. Lewis (1898-1963), un erudito reservado, soltero y de mediana edad, académico en el Magdalen College de la Universidad de Oxford y autor de la famosa serie de libros para niños Las crónicas de Narnia, y su relación con la poetisa divorciada estadounidense Joy Gresham (1915-1960) y su hijo Douglas.

Lo que empieza como una reunión oficial de dos mentes muy diferentes se desarrolla lentamente en un intenso sentimiento de amor y conexión. Lewis encuentra su tranquila vida con su hermano Warnie interrumpida por la activa Gresham, cuyo comportamiento desinhibido ofrece un agudo contraste con la rigidez de la sensibilidad de unos hombres dominados por el estilo tradicional de la universidad. Cada uno proporciona al otro nuevas formas de ver el mundo. Al principio su matrimonio es de conveniencia, una unión platónica diseñada para permitir que Gresham permaneciera en Inglaterra. Pero cuando es diagnosticada con cáncer, los sentimientos más profundos salen a la superficie, lo que lleva a que las creencias y la fe de Lewis se tambaleen.

Hopkins coge un tren tardío. Un viaje fuera de su mundo académico con varias paradas, que lo mismo le hacen feliz en un día de sol... que lo adentran en tierras de sombras (shadowlands). Maravillosa historia de amor, "Tierras de penumbra" es uno de los más intensos, sutiles y conmovedores relatos cinematográficos de las últimas décadas. Basada en hechos reales, la biografía del poeta C.S. Lewis (cuyo excelente ensayo en carne viva "Una pena en observación" dio origen a la película) es magistralmente llevada a la pantalla por Sir Richard Attenborough. Por encima de todo, un inigualable Anthony Hopkins deleita con una clase magistral de interpretación de dolor en "crescendo" que queda grabada en la retina hasta mucho después de acabada la película. No se la pierda. (Pablo Kurt en Film Affinity)
"La mejor película de Attenborough. Una buena muestra de que se puede hacer buen cine con enfermedades terminales sin necesidas de crear un culebrón". (Javier Ocaña: Cinemanía)

Adaptación de una obra teatral de William Nicholson, que se inspiró en la ìfigura del escritor y profesor C.S. Lewis. Plantea una historia de amor siempre en el borde de la desesperación, por cuanto sus protagonistas no saben hacer compatibles la razón y la pasión. El evidente interés de estas premisas no impide que su director se muestre tan apagado como de costumbre, pero las excelentes interpretaciones salvan la función. (Fotogramas)

Título español: Tierras de penumbra.
Reparto: Anthony Hopkins, Debra Winger, Edward Hardwicke, Joseph Mazzello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario