lunes, 10 de marzo de 2014

Huella de luz (1942). Rafael Gil


Octavio Saldaña, un hombre joven y soñador, está empleado en las oficinas de la empresa Manufacturas Sánchez-Rey. Como premio a su trabajo, el señor Rey le invita a pasar unos días en un balneario. Allí, Saldaña conoce a Lelly, hija del también fabricante de paños Medina, y decide hacerse pasar por millonario, surgiendo entre ambos el noviazgo.

Quizá sea Huella de luz uno de los mejores largometrajes que Rafael Gil ha realizado en su ya larga carrera. Inspirándose en la novela corta de Wenceslao Fernández-Flórez, con adaptación y diálogos del mismo autor, Gil encontró en ese punto de inicio la fórmula para insistir con tino en el tono secreto de los cuentos de hadas.Desde que iniciara su carrera profesional, en 1941, dos años antes, Gil había mostrado su preferencia por las historias agridulces (El hombre que se quiso matar, Viaje sin destino), donde alternaran los optimistas mensajes del cine oficial con un breve dolor por personajes que no son felices.
Permanece Huella de luz como muestra de un camino que no se cursó. El propio Rafael Gil se especializó poco después en la filmación de dramones históricos (Reina Santa, La señora de Fátima, La guerra de Dios ... ). Sus insistencias en la poética de la película de hoy (El fantasma y doña Juanita, La calle sin sol...) fueron perdiéndose en el olvido.(Diego Galán)

Tercer largometraje de su director, en el que adaptó un relato de Wenceslao Fernández Flórez. En un tono de comedia sentimental, mezcla el ternurismo y el humor más o menos brillante, en una operación que no carece de atractivo aunque se vea excesivamente perjudicada por el paso del tiempo. Con un material similar, directores como Mitchell Leisen o Gregory La Cava habrían creado algo mucho más sólido. (Fotogramas)

Reparto: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Francisco Freyre de Andrade, Juan Espantaleón,  Juan Calvo, Camino Garrigó, Mary Delgado.

Fragmentos del film pueden versen en:

http://www.youtube.com/watch?v=mtdcv5tEIgY

http://www.youtube.com/watch?v=cCdY1JspkIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario