viernes, 7 de marzo de 2014

Amanecer en Puerta Oscura (1957). José María Forqué


Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia. A él se unen un minero que ha dado muerte a su capataz y un ingeniero amigo que, por defenderlo, ha matado al jefe de la mina. Cercados por la Guardia Civil tratan de llegar al mar para embarcar clandestinamente hacia América. Guión de José María Forqué y Alfonso Sastre.

"El resultado no es cien por cien sólido, pero sí una película a tener en cuenta por la inteligencia con que se trata el tema del bandolerismo, gente que se echa al monte por necesidad o huyendo de una situación injusta.
Pero dadas las circunstancias la censura franquista era un duro escollo por lo que Alfonso Sastre y Forqué añaden al final unas secuencias con la Semana Santa de Málaga, en la que la Cofradía de Jesús el Rico, un nazareno que puede mover el brazo, cada miércoles santo indultaba a un reo condenado a muerte." (Salvador Sáinz)

"Amanecer en Puerta Oscura" es seductora por varios motivos. Es buena recreación de época, es muy entretenida, mantiene la tensión y la interpretan actores con mucho oficio. Se advierte que no está realizada con grandes medios, pero estos están plenamente aprovechados. El metraje tiene la estructura de un western, situado en la Málaga del siglo XIX, en el que unos forajidos deben huir de los representantes de la ley..." (Miguel Jiménez)

Reparto: Francisco Rabal, Alberto Farnese, Luis Peña, Isabel de Pomés, Luisella Boni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario