lunes, 10 de febrero de 2014

Mi querida señorita (1971). Jaime de Armiñán


Adela Castro es una solterona de mediana edad resignada a que por su físico ningún hombre la quiera. Pero regresa a la ciudad Santiago, y un antiguo amigo viudo le pide matrimonio. Adela acude a pedir consejo a su confesor, porque está preocupada por no ser una mujer «normal» ya que se afeita.
Poco después tiene un ataque de celos al ver regresar a Isabelita, su sirvienta, de un paseo con el novio. Tras una gran discusión, Isabelita se despide. Entonces Adela acude al médico, quien le descubre que en realidad es un hombre, hecho que desconocía porque la habían criado como mujer desde bebé y la moralidad de la pequeña ciudad de provincias en la que vive no le habían permitido explorar el sexo. Al descubrirlo, se va precipitadamente a Madrid a vivir como hombre.
Al llegar a la capital se instala en una pensión barata, donde pasa muchos apuros económicos por no disponer ni de dinero ni de documentación, la suya es de mujer. Intenta encontrar trabajo pero al carecer de estudios y experiencia laboral termina ganándose la vida cosiendo. Entonces se encuentra por casualidad a Isabelita trabajando de camarera en una cafetería. Ella no lo reconoce vestido de hombre y con bigote, y empieza a cortejarla como Juan.
Debido a la estrechez económica, decide volver su ciudad con su antigua personalidad para hacerse con sus haberes. En el banco, Santiago le aconseja regresar a casa para poder legalizar su situación haciéndose visitar por un forense. Decidido a rehacer su vida como varón, marcha de vuelta a Madrid, donde comienza estudios de bachillerato y continúa su relación con Isabelita. En Madrid, busca a su antigua compañera de pensión, Feli, a quien debe dinero. Feli resulta ser prostituta y Juan intenta mantener relaciones sexuales con ella. Será su primera experiencia, aún con dudas sobre su inclinación. Fue tan frustrante, que le sume en una gran depresión que le hace abandonar los estudios y dejar a su novia. Pero ésta acude a su casa y consigue lo que no había conseguido Feli. Ante la insinuación de Juan de que guarda un importante secreto (el de su identidad) que alguna vez le desvelará, Isabelita le sorprende llamándole señorita.

Fue una película polémica por el hecho de hablar de un cambio de identidad. Una brillante película que el director supo hacer sutil para no alarmar a la censura de la época. La película fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera, y José Luis López Vázquez recibió muchos premios por su gran interpretación.

Las tribulaciones de una solterona provinciana al descubrir que su verdadero sexo es el masculino, y las dificultades de adaptación a su nuevo estado, fueron narradas con sobria corrección e interpretadas con extraordinaria convicción por López Vázquez, que demostraría definitivamente su valor como actor. La probidad de sus resultados no impide que en su momento fuera excesivamente sobrevalorada. (Fotogramas)

Reparto: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario