lunes, 27 de enero de 2014

La verbena de la Paloma (1934). Benito Perojo


La verbena de la Paloma es una película española dirigida por Benito Perojo que se convierte en la segunda adaptación, la primera sonora, de la obra del mismo nombre inspirada en las celebraciones de la fiestas de la Paloma. La película tiene una duración de 95 minutos, pero sólo se han recuperado 72 de los mismos.
Dos hermanas modistillas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. Cuando las dos deciden ir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo. Basada en la famosa zarzuela madrileña del mismo nombre.

Perojo contó con un millón de las antiguas pesetas para llevar a la pantalla la famosa zarzuela y dotarla de narración cinematográfica, huyendo de la teatralidad. Contrató como decorador al italiano Fernando Mignoni, quien construyó una calle de 500 metros de largo por la que hizo circular un tranvía tirado por caballos, y como operador al alemán Fred Mandel. La película fue rodada en blanco y negro, a excepción de una escena de la aristocracia que lo hizo en Technicolor, pero dicha escena en la actualidad se ha perdido.Se rodó en los Estudios CEA y produjo la mítica productora Cifesa, la Antorcha de los Éxitos.
Es en la escena del baile en la que Perojo muestra la gran diferencia de clases que había en aquel Madrid de finales del siglo XIX en que está ambientada la zarzuela. Esta secuencia parece sacada de contexto, pero teniendo en cuenta que falta parte del metraje no sabemos a ciencia cierta su encaje en el resto del filme.

Además es una de las primeras veces en el cine español en que podemos ver un atisbo de componente ideológico, ya que cambiaron el libreto original del sainete. El cambio más significativo fue convertir a los protagonistas en obreros, darles ese sello de identidad: en la película, nada más casarse, el novio tiene que irse a trabajar. (Pakilo en Film Affinity).

Obsoleta aunque atractiva versión de la zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, que constituyó uno de los grandes éxitos del cine español de la República. Sus limitaciones residen en su propio carácter de casticismo trasnochado. Su sólida construcción y las excelentes interpretaciones consiguen paliar hasta cierto punto este inconveniente.(Fotogramas)

Reparto: Miguel Ligero, Roberto Rey, Raquel Rodrigo, Sélica Pérez Carpio, Charito Leonís, Dolores Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario