viernes, 24 de enero de 2014

La caza (1965). Carlos Saura


José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de Castilla para cazar conejos. El lugar de la caza, un coto perteneciente a José, que ha organizado la cacería, coincide con un antiguo campo de batalla en el que los tres combatieron. José está ahogado por las deudas debido a una separación inminente y está viviendo más allá de sus posibilidades con una mujer más joven. Su principal motivación para haber organizado la cacería es asegurar un préstamo de Paco, un astuto hombre de negocios, también desgraciado en el amor y a la busca de mujeres más jóvenes. José trae consigo a Luis, ahora empleado en su fábrica. Luis es un individuo débil y triste, alcoholizado y aficionado a la ciencia ficción. Un cuarto miembro del grupo, Enrique, un pariente adolescente de Paco, se une al grupo para la caza de conejos.
Juan, el guarda del coto, y su joven sobrina Carmen les ayudan en la caza, proporcionando varios hurones que prevén utilizar para cazar a los conejos en sus madrigueras. Después de unos tragos, José pide a Paco un préstamo que éste le niega.
A medida que avanza la jornada de caza aumentan las tensiones entre los miembros del grupo. Luis, en estado embriaguez, practica el tiro con un maniquí, además de provocar un incendio que casi llega a descontrolarse. José abofetea a Luis, que no hace frente a la humillación. Cerca del final, Paco mata a un hurón de los proporcionados por el guarda para la caza. Aunque afirma que fue accidentalmente, José cree que lo hizo con malicia. La caza gana en intensidad y el ritmo de los disparos se aviva.

Tras buscar localizaciones para su película Llanto por un bandido había observado unos parajes desérticos que le habían llamado la atención y decide escribir un historia donde tenga importancia dicho lugar y se le ocurre una caza de conejos. Tras escribir el guion fue a entre diez y doce productoras distintas que no aceptaron su proyecto. Sin embargo sí lo haría Elías Querejeta quien pondría la mitad del presupuesto y la otra mitad Saura tras pedirle el dinero a su padre. El rodaje se llevó a cabo durante cuatro semanas en el mes de agosto de 1964 en donde tuvieron dificultades los actores debido a las altas temperaturas.
Saura consiguió un Oso de plata en Berlín al mejor director por la película y sería muy valorada en el extranjero.

"Tan cerca de la perfección como pedirías a cualquier película que sea (...) 'La caza' te proporciona una hora y media arrebatadora" (Brendan Gill: The New Yorker)

Un título emblemático del cine español de los sesenta, con el que se inició la colaboración entre Carlos Saura y Elías Querejeta. A partir de una situación límite llevada a los últimos extremos se intentan exorcizar los fantasmas de la historia reciente, en un lenguaje críptico pero reconocible. El tiempo ha puesto al descubierto parte de su artificio pero no ha invalidado sus propuestas. (Fotogramas)

Reparto: Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Sánchez Polack, Violeta García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario