viernes, 26 de abril de 2013

Isadore "Friz" Freleng (1906-1995)


Isadore "Friz" Freleng (21 de agosto de 1906 –26 de mayo de 1995) fue un animador, caricaturista, director y productor estadounidense conocido por su trabajo en las series animadas de Warner Bros como Looney Tunes y Merrie Melodies. Introdujo varias de las estrellas más importantes del estudio, como Porky Pig, Piolín, el gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales. Fue el director del estudio Termite Terrace de Warner, incluso se convirtió en el más premiado de los directores, ganando cuatro premios Oscar. Luego que Warner cerrara su estudio de animación en 1963, Freleng y su compañero David DePatie fundaron DePatie-Freleng Enterprises, que producía dibujos animados, créditos de películas, y series animadas en los años 80.
Freleng nació en Kansas, Missouri, donde comenzó su carrera como animador en Walt Disney Pictures. Trabajó junto a otros animadores, como Carmen Maxwell, Ub Iwerks, Hugh Harman y Rudy Ising. Freleng acompañó a Disney a Hollywood, donde trabajaron en las series Alice Comedies y Oswald the Lucky Rabbit para los productores Margaret Winkler y Charles Mintz.
Freleng pronto se unió a Harman e Ising para crear su propio estudio. El trio produjo un dibujo animado protagonizado por un personaje parecido a Mickey Mouse llamado Bosko. Al ver un posible desempleo si el dibujo animado no llamaba la atención, Freleng se mudó a Nueva York para trabajar en Krazy Kat de Mintz, mientras seguía tratando de vender la creación de Harman e Ising. Bosko fue finalmente vendido a Leon Schlesinger, quien le aseguró a Harman e Ising que Bosko protagonizaría la serie Looney Tunes que estaba produciendo para Warner Bros. Freleng se mudó a California para trabajar con Harman e Ising nuevamente.

Harman e Ising dejaron el estudio de Schlesinger luego de disputas sobre presupuesto en 1933. Schlesinger quedó sin directores experimentados por lo que promovió a Freleng. El joven animador introdujo la primera estrella del estudio tras Bosko, Porky Pig, en I Haven't Got a Hat de 1935. El cortometraje es importante por tener uno de los primeros ejemplos de caracterización en un dibujo animado. Porky era distinto a Bosko y a su reemplazo Buddy por lo que fue bastante popular.
En 1937, Freleng se unió al estudio de animación de MGM liderado por Fred Quimby. Para el disgusto de Freleng, estuvo trabajando en una serie llamada The Captain and the Kids, una versión de la popular tira cómica The Katzenjammer Kids. La serie no obtuvo el éxito que Freleng esperaba; debido principalmente a la popularidad de los animales parlantes en la época. El reemplazo de Quimby, Harry Hershfield, no tenía el mismo nivel de liderazgo que su predecesor, y Freleng regresó a Warner Bros. cuando su contrato terminó en 1940.
La actitud de no intervención de Schlesinger hacia sus animadores le permitió crear varios cortometrajes cómicos, como You Oughta Be in Pictures de 1940 donde el pato Lucas le habla a Porky de dejar Warner Bros para encontrar trabajo en otra parte. Freleng y sus animadores se mantuvieron a la par con Disney y su superioridad técnica haciendo los dibujos animados más y más cómicos (aunque, como era común para la época, un número de cortos incluían temas racistas contra las personas de color y propaganda anti japonesa). El estilo de Freleng maduró rápidamente, y se convirtió en un maestro de la coordinación cómica (comic timing). También introdujo o rediseñó a varios personajes de Warner, como Sam Bigotes en 1945, el duo Silvestre y Piolín en 1947 y Speedy Gonzales en 1955.
Freleng y Chuck Jones lideraron el estudio Warner Bros en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Freleng comenzó a limitarse solo a los pocos personajes ya mencionados y a Bugs Bunny. También continuó produciendo versiones modernas de las comedias musicales que animó en sus primeros años, como The Three Little Bops (1957) y Pizzacato Pussycat (1955). Freleng ganó cuatro premios Oscar en Warner Bros por los cortos Tweetie Pie (1947), Speedy Gonzales (1955), Knighty Knight Bugs (1958) y Birds Anonymous (1957).

Luego que el estudio Warner cerrara en 1964, Freleng alquiló el lugar para crear dibujos animados con el productor Dave DePatie. DePatie-Freleng Enterprises estuvo encargado de crear la secuencia al comienzo de la película La pantera rosa. Freleng hizo un felino de personalidad relajada para esta secuencia. El personaje se volvió tan popular que Freleng lo trajo de vuelta en 1964 con un cortometraje para United Artists, el cual ganó un premio Oscar.
Jack Warner estaba molesto ya que su edificio era usado para crear cortometrajes para sus antiguos competidores, así que DePatie y Freleng se mudaron al Valle de San Fernando. Freleng hizo una serie de la Pantera Rosa y en 1969 el personaje pasó a la televisión.
Cuando Warner Bro. decidió abrir nuevamente su estudio de animación en 1964, lo hicieron sólo nominalmente; DePatie y Freleng produjeron los dibujos animados hasta 1967. Estos cortos carecían del antiguo espíritu, sin embargo, y con la excepción de la Pantera Rosa, los trabajos posteriores de Freleng no igualaron a los clásicos.
Freleng trabajó como productor ejecutivo en una serie de películas de Looney Tunes en los años 80.
Tras su muerte en 1995, fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City, California. Murió a la edad de 89 años.

Those Beautiful Dames (1935)


My Green Fedora (1935)


Lady in Red (1935)


martes, 16 de abril de 2013

Merrie Melodies (1931-1969)



Merrie Melodies, también conocida como Fantasías animadas de ayer y hoy, es el nombre de una serie de dibujos animados distribuida por Warner Bros. Pictures entre 1931 y 1969. La serie fue producida por Leon Schlesinger Productions hasta 1944, cuando Schlesinger vendió su estudio a Warners. El estudio Warner Bros. Cartoons, Inc. continuó produciendo la serie hasta 1964.
El productor Leon Schlesinger había creado un dibujo animado para la serie Looney Tunes, y su éxito lo impulsó a intentar vender una serie parecida a Warner Bros. Su argumento de venta es que la serie incluiría música de bandas sonoras de películas de Warner Bros. y esto serviría como publicidad para las grabaciones de Warner Bros. El estudio aceptó, y Schlesinger llamó a la serie Merrie Melodies.
Walt Disney Productions ya había ganado cierto éxito con Silly Symphonies. Dado que la producción de un dibujo animado comenzaba con la banda sonora, animar una pieza musical era mucho más fácil que idear las dos cosas.
La serie Merrie Melodies fue adoptada por Rudy Ising, uno de los dos animadores (el otro era Hugh Harman) que trabajó en los cortometrajes originales de Looney Tunes. El primer dibujo animado de la serie fue Lady, Play Your Mandolin!, estrenado en 1931. Ising trató de introducir nuevos personajes en los cortos de Merrie Melodies, como Piggy, Foxy, y Goopy Geer, pero Foxy era tan parecido a Mickey Mouse que fue rechazado, para no tener problemas con Walt Disney. Los cortos de Merrie Melodies se convirtieron a la larga en historias musicales de amor sin gran trama ni personajes recurrentes, la serie continuó así incluso después que Ising dejara el estudio en 1933.
En 1934, Schlesinger produjo sus primeros cortos de Merrie Melodies a color, Honeymoon Hotel y Beauty and the Beast, que fueron producidos en Cinecolor (Disney tenía derechos exclusivos para el proceso de Technicolor). El éxito hizo que Schlesinger produjera todos los futuros cortos de Merrie Melodies a color. Looney Tunes continuó en blanco y negro hasta 1943.
Los dibujos animados de Merrie Melodies fueron obligados a incluir al menos el coro de una canción de Warner Bros. La política molestó a los animadores de Merrie Melodies, ya que las canciones interrumpían la velocidad y ritmo de los dibujos animados.
A finales de los años 1930, los animadores se mantuvieron ajenos a esta obligación, y los cortometrajes de Merrie Melodies se asemejaron más a la serie en blanco y negro de Looney Tunes. En 1943, Schlesinger comenzó a producir Looney Tunes a color también, y las dos series se volvieron prácticamente iguales con excepción de la música y la imagen de título. Por este tiempo el tema musical de Looney Tunes era "The Merry-Go-Round Broke Down" por Cliff Friend y Dave Franklin, y el de Merrie Melodies era una adaptación de "Merrily We Roll Along" por Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor.

Stage Door Cartoon (1944)


Bugs Bunny Gets the Boid (1942)


The Mousemerized Cat (1946)

lunes, 8 de abril de 2013

La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003). Julio Medem



Largometraje de género documental basado en entrevistas a setenta personas sobre el conflicto vasco.

La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista, y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político.

La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que esta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.

Lo primero que me planteé de La pelota vasca. La piel contra la piedra fue abarcar el mayor número posible de voces diferentes, como una polifonía humana en la que cada cual cantara a su aire. De alguna manera lo opuesto al coro, o un anticoro de voces del que se pudieran distinguir los timbres de cada una. Quería individuos hablando de su preocupación personal por un problema social como es el vasco. En un país tan dado a las entregas colectivas, lo mejor que cada cual puede aportar al grupo es su propia particularidad. Me propuse dejar opinar a todas las partes posibles del espectro vasco, para luego hacer alternar sus voces, creando la sensación de que podrían escucharse unas a otras, si quisieran, y sobre todo entenderse, también a sí mismas. Desde este escenario simulado de diálogo pretendía crear las mejores condiciones para despolarizar, desradicalizar o desbloquear (aunque sólo fuera una sensación durante la contemplación de la película) a las partes del conflicto vasco. (Julio Medem, 2003)


La sorpresa (2001). Javier Fesser

Cortometraje realizado para la Notodofilmfest.


martes, 2 de abril de 2013

George Pal (1908-1980)


George Pal (1 de febrero de 1908-2 de mayo de 1980), cuyo nombre original era György Pál Marczincsak, fue un animador americano de origen húngaro y productor cinematográfico, principalmente asociado con el género de la ciencia-ficción. Se convirtió en ciudadano americano después de emigrar desde Europa. Fue nominado siete años consecutivos (1942-1948) a los premios de la Academia en la categoría de mejor cortometraje de animación. Recibió un premio honorario en 1944. Esto le convierte en el segundo húngaro exilado más nominado después de Miklós Rózsa.

Nació en Cegléd (Austria-Hungría) en 1908. Se graduó en la Academia de Artes de Budapest en 1928 a los 20 años. De 1928 a 1931 hizo películas para Hunnia Films de Budapest.

En 1931 se casó con Elisabeth "Zsoka" Grandjean y se trasladó a Berlín. Fundó el Trickfilm-Studio Gmbh Pal und Wittke, con la UFA como principal cliente de 1931 a 1933. Durante este tiempo patentó el "Muñeco Pal" (conocido como Puppetoons en los Estados Unidos).

En 1933 trabajó en Praga; en 1934 fue invitado por Philips para hacer dos films publicitarios y cortometrajes. Empezó a usar la técnica del "muñeco Pal" en Eindhoven en la villa estudio Suny Home. Dejó Alemania cuando los nazis subieron al poder. Hizo cinco pelílculas antes de 1939 para la compañia inglesa Horlicks Malted Milk. En 1940, con 32 años, emigró a Estados Unidos y empezó a trabajar para Paramount Pictures. Su amigo Walter Lantz le ayudó a conseguir la nacionalidad americana.

Como animador, hizo la serie Puppetoons en los años 40, que le consiguió un Oscar honorario en 1943 por "su desarrollo de nuevos métodos y técnicas en la producción de los cortometrajes conocidos como Puppetoons" . Pal entonces trasladó su técnica a las películas de acción real con The Great Rupert (1950). Es más recordado por ser el productor de varias películas de ciencia ficción y fantasía en los años 50 y 60, cuatro de ellas en colaboración con el director Byron Haskin incluyendo The War of the Worlds (1953). Él mismo dirigió Tom Thumb (1958), The Time Machine (1960) y The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962).

Murió en Beverly Hills, California, de un ataque al corazón a la edad de 72 años.

Phillips Broadcast of 1938 (1938)


Jasper in a Jam (1946)