lunes, 2 de diciembre de 2013

Calle Mayor (1956). Juan Antonio Bardem


Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir matrimonio.

Un grupo de jóvenes bromistas decide hacer creer a una solterona que uno de ellos se ha enamorado y quiere casarse con ella; pero lo que empieza como una broma pronto se revela un callejón sin salida. La obra maestra -junto con "Muerte de un ciclista"- de J. A. Bardem es un fiel retrato de la dura vida en provincias en la España de mediados de los cincuenta, una sobrecogedora mirada sobre el papel de la mujer en ella, y un excelente drama. La excepcional habilidad del director para engarzar todos los elementos del soberbio guión y las magníficas interpretaciones -sobre todo la de Betsy Blair, en un papel muy similar a los que hiciera en "Marty" y "El grito"- hacen de esta película una de las obras maestras indiscutibles del cine español. La crudeza del retrato de la época hizo que la censura de Franco se ensañase con ella, pero por fortuna ha llegado hasta nosotros con todo su vigor y lucidez. Magistral. (Daniel Andreas en Film Affinity)

La frustración y la mediocridad de la España provinciana en un celebrado film que tomaba como pretexto la obra teatral "La señorita de Trévelez", de Carlos Arniches, ya llevada al cine por Edgar Neville en 1935. Sigue siendo un título a destacar dentro de la historia del cine español, con un certero sentido en el retrato social aunque con cierta tendencia a acentuar lo que resulta obvio. (Fotogramas)

Reparto: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario