lunes, 23 de septiembre de 2013

L'Atalante (1934). Jean Vigo



Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad Luz. Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París. Allí la invita a un cabaret, en donde un vendedor ambulante coquetea con la joven. Celoso, Jean abandona a Juliette y zarpa dejándola sin nada. Sin embargo, la tristeza provocada por la separación será insoportable para los enamorados.

Obra maestra de un director que, con sólo 4 películas, y antes de morir con 29 años, cautivó a generaciones por la poesía y simpleza de sus historias. 

Boris Kaufman, el director de fotografía, tiene una importancia capital en esta película. La fotografía consigue mucho más que el plano escogido, permite que la cinta camine entre lo onírico y real (de ahí, que muchos vean en las escenas del río de “La noche del cazador” una clara influencia de Vigo); y que remata con la maravillosa escena donde Jean (Jean Dasté) se tira al río cuando creyó ver a su amada Juliette (Dita Parlo).(Film Affinity)

Realizado el mismo año de su prematura muerte, este film demostró sin dudas el talento de Jean Vigo, que estaba llamado a ser uno de los maestros del cine francés. A partir de una historia mínima, en gran parte improvisada sobre la marcha, demuestra tanta capacidad para captar los ambientes más diversos como para transmitir las fibras más íntimas de sus personajes. Film inédito en España. (Fotogramas)

Reparto: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon.


 François Truffaut habla acerca de L'Atalante.


 Vídeo sobre la restauración de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario