jueves, 5 de septiembre de 2013

His Girl Friday (1940). Howard Hawks



Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y dedicarse a su familia y a las labores del hogar. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no puede aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico y, de paso, intentar reconquistarla.

Magistral adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur que obtuvo excelentes críticas, y convertida hoy en todo un clásico de la comedia de Hollywood. Anteriormente la misma historia había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931, y en 1974 el gran Billy Wilder también haría otra versión en "Primera Plana". (Film Affinity)

Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. “Luna nueva” es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen, el cine también puede ser narrativo, literario y auditivo y no siempre visual. El texto escrito entre otros por Ben Hecht, que ya había trabajado con Hawks en “Scarface”, es prodigioso y de una modernidad increíble para la época.  (Vincenguetorix)

Posiblemente la mejor versión de la comedia de Ben Hecht y Charles MacArthur "Primera plana", en la que Hawks supo encontrar el adecuado tono cínico a través de un ritmo en el límite de lo frenético. La perfecta coherencia entre todos sus elementos, desde un brillante guión hasta una admirable puesta en escena pasando por unas espléndidas interpretaciones, la convierten en una obra ejemplar. (Fotogramas)

Título español: Luna nueva.

Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart.



No hay comentarios:

Publicar un comentario