viernes, 27 de septiembre de 2013

Camelot (1967). Joshua Logan


Adaptación cinematográfica del musical homónimo, estrenado en Broadway en 1960, sobre la legendaria historia medieval del reino de Camelot. El caballero francés Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago (Franco Nero) llega a la corte del rey Arturo (Richard Harris) para integrarse en la Orden de la Mesa redonda, recién creada por el soberano inglés. Lancelot se enamora de la reina Ginebra (Vanessa Redgrave) y su amor es correspondido. Cuando Arturo se entera, monta en cólera y destruye la famosa mesa.
Es indiscutiblemente uno de los últimos grandes musicales del Hollywood clásico.Sustentada en un sólido guión, el film se desliza de forma milimétrica desde una primera parte, donde la belleza, la utopía y la felicidad inundan la pantalla, hacia una segunda parte más sombría y pesimista donde la pasión culpable de los amantes, cercana al “amor fou”, deviene drama, sentimiento de culpa, dolor y sueños destruidos, manteniendo perfectamente la atención del espectador a lo largo de sus casi tres horas de metraje, que se siente identificado con los personajes y sus sentimientos.
Logan fotografía, de forma inusual para un musical, el rostro de los actores en grandes primerísimos planos, para acercarnos de forma intima a los sentimientos contradictorios que su corazón alberga, consiguiendo del trío protagonista unas interpretaciones soberbias, enfatizando de manera muy especial las miradas y todo lo que a través de ellas expresan. Nunca Richard Harris estuvo mejor en la pantalla, y tanto Vanessa Redgrave como Franco Nero componen unos excelentes y creíbles Jenny y Lance. (Film Affinity)

"Las maravillosas canciones (...) aportan una magia particular a una película aparatosa, sí, pero recorrida de un feroz romanticisimo." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Uno de los últimos grandes musicales producidos por Hollywood, en el que se proponía una nueva versión del mito del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. En la composición del espectáculo, Logan se inspiró en una serie de referentes pictóricos muy reconocibles, principalmente prerafaelitas y modernistas. La perfecta integración del componente cultural y la dinámica propia del género consiguió unos resultados admirables. (Fotogramas)

Reparto: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings.




No hay comentarios:

Publicar un comentario