viernes, 19 de julio de 2013

Touch of Evil (1958). Orson Welles


Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su escena de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine. (Pablo Kurt en Film Affinity)

"Sobresaliente filme (...) la magnífica dirección de Orson Welles eleva a la categoría de clásico esta intriga policiaca (...) ejercicio de estilo inigualable". (Fernando Morales: Diario El País)

Como en "La dama de Shanghai", Welles se basó en una discreta novela negra, de Whit Masterson, para desarrollar una compleja historia cuyos ejes vertebradores son la Justicia, la Corrupción y el Poder. Film de desarrollo tan impecable como brillante, sus cinco primeros minutos son ya una verdadera lección de narración alambicada pero tremendamente clarificadora. El resto sigue la misma tónica. (Fotogramas)

Título español: Sed de mal.
Reparto: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Marlene Dietrich, Joseph Calleia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario