viernes, 12 de julio de 2013

Portrait of Jennie (1948). William Dieterle


Eben Adams, un joven pintor, se ve en dificultades para vender sus cuadros. Acude a la galería de la señora Spinney y la vieja solterona accede a comprarle un cuadro, aconsejándole que ponga más vida en sus obras. Adams se sienta en un banco a reflexionar sobre los consejos que le dio la señora Spinney, cuando aparece a su lado una joven, Jennie, cuya belleza le impresiona. Ella le habla de hechos sucedidos hace treinta años, como si fueran presente. Adams, enamorado de Jennie, vuelve una y otra vez al parque para estar con ella y consigue que ella visite su estudio. Adams realiza un retrato sensacional pero, poco después, su modelo desaparece. Preocupado por ella, Adams indaga acerca de la joven. De este modo se entera de que Jennie es una criatura real que desaparició hace diez años, durante una visita a un faro, donde fue sorprendida por una tormenta. Adams, contra toda lógica, acude al lugar en busca de su amada.

Cuando se tiene talento, hasta el argumento más inverosímil puede servir para rodar una pequeña obra maestra. Apoyándose en la solidez de unas interpretaciones increíblemente creíbles y en la magnificencia de una fotografía que combina magistralmente dos registros opuestos, Dieterle combina con sabiduría el registro realista con el fantástico, para ofrecer un peculiar cuento de hadas que cautiva por su lirismo, su fuerza y su romanticismo. (Daniel Andreas en Film Affinity)

Adaptación de una novela de Robert Nathan que se ha convertido en un clásico del cine romántico con tintes fantásticos. La aventura sentimental de un pintor le inspirará su mejor cuadro, pero la modelo parece no haber existido más que en la imaginación del artista. Esta intriga fantasmagórica se tiñe progresivamente de un tono melancólico que la convierte en una obra notable. Su versión original incluía algunas secuencias en color. (Fotogramas)

Título español: Jennie.
Reparto: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario