jueves, 6 de junio de 2013

The Shop around the Corner (1940). Ernst Lubitsch


Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.

Magistral comedia romántica en la que una joven dependienta mantiene un romance anónimo por correspondencia con un hombre que resulta ser el jefe de personal de la tienda, con quien se lleva terriblemente mal. En 1998 Tom Hanks y Meg Ryan protagonizaron un moderno remake -la correspondencia epistolar fue sustituida por Internet- en "Tienes un e-mail" (You've Got Mail, 1998) de Nora Ephron. (Film Affinity)
 
"Parece sencillo, pero sólo si lo hace Lubitsch. (...) un tierno juego de enredos (...)Un aluvión de frescura y vitalidad. (...) una película imprescindible." Miguel Ángel Palomo: Diario El País

Deliciosa comedia sentimental que se basa en una situación de equívoco arquetípica: un hombre y una mujer mantienen una agradable correspondencia ignorando sus respectivas personalidades. En esta ocasión, Lubitsch cambió la mordacidad por un tono más sensible. Como sucede casi siempre en la obra de este director, la maquinaria dramática funciona con una perfección casi milimétrica. Años más tarde sería objeto de un remake: "Tienes un E-Mail". (Fotogramas)

Título español: El bazar de las sorpresas.
Reparto: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario