viernes, 28 de junio de 2013

The Picture of Dorian Gray (1945). Albert Lewin


Dorian Gray (Hurd Hutfield) es un joven aristócrata muy atractivo que vende su alma al Diablo a cambio de la eterna juventud. Gracias a una invocación consigue que sea el retrato que le ha hecho su amigo Basil Hallward (Lowell Gilmore) el que sufra el proceso natural del envejecimiento.

El film suma drama, fantasía, horror, suspense y romance. Hasta el presente, es la mejor adaptación al cine de la novela del irlandés Oscar Wilde, una de sus obras más conocidas y celebradas. El tema que desarrolla se inspira en la figura de Fausto. La película presenta una cuidada ambientación, recargada y artificiosa, que evoca la máscara tras la que Dorian Gray oculta sus secretos y sus sentimientos atormentados. El cuadro del protagonista, pintado en plena juventud, se transforma en un segundo cuadro, obra de concepción exageradamente expresionista de Iván LeLorraine Albright (1897-1983), que se conserva en el Instituto de Arte de Chicago. Las imágenes de ambas telas (una sola en la ficción) se presentan en color (technicolor). (Miquel en Film Affinity).

Excelente adaptación de la famosa novela de Oscar Wilde, en la que su director demostró tanto su refinamiento formal como su capacidad para crear atmósferas inquietantes. Constituye no sólo una perfecta ilustración del texto sino también una fábula moral que funciona al margen de su referente literario. (Fotogramas)

Título español: El retrato de Dorian Gray.
Reparto: Hurd Hatfield, George Sanders, Angela Lansbury, Donna Reed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario