martes, 18 de junio de 2013

Notorious (1946). Alfred Hitchcock


Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.
Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.(Film Affinity)
En su recomendable libro sobre Hitchcock, Truffaut entroniza a esta película como una de sus favoritas, junto con “Vértigo”, por su lograda atmósfera de ‘sueño filmado’, por llevar a la quintaesencia el aprovechamiento dramático del B&N y por conseguir, en su increíble estilización y sencillez, el máximo de efectos con el mínimo de elementos, con el mínimo de violencia. (Archilupo en Film Affinity).
Uno de los films más prodigiosos de su director, que sigue sorprendiendo para renovar constantemente las claves de su propia intriga. Basándose en un relato de espionaje, en el que se mezcló una historia de amor de perfiles algo turbios, consigue una impecable estructura tanto en el nivel mecánico como en el de las sugerencias. En su magistral ritmo se integran memorables secuencias, como la de las llaves o la escapada final.(Fotogramas)

Título español: Encadenados.
Reparto: Ingrid Bergman, Cary Grant, Claude Rains, Louis Calhern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario