viernes, 14 de junio de 2013

Le samouraï (1967). Jean-Pierre Melville


"No hay una soledad más profunda que la del samurai, a no ser quizás la del tigre en la jungla..." (Bushido: El libro de los samurai).
La historia de un hermético y frío asesino a sueldo, interpretado por Alain Delon. Es una de las obras más notables del cine negro francés.
"La cima de Jean Pierre Melville, un modelo de cine negro (...) de una desnudez formal llevada al límite que se traduce en una oleada de resonancias dramáticas." Miguel Ángel Palomo: Diario El País
La estilización del relato, su desnudez y esencialidad, le dan un aire abstracto, intemporal y categórico, que eleva su nivel de consideración e interés. El personaje principal, construido con riqueza de matices y bien definido, vive en una situación de extrema soledad, acepta su destino con serenidad y dignidad casi religiosas, hace su trabajo con pretensiones de perfección y se sitúa ante la eventualidad de su muerte con una serenidad insólita y un enorme autocontrol psíquico y emocional. Encarna el sentido del honor y de la dignidad, a la manera del samurai japonés. Al mismo tiempo encarna al superhombre de Nietzsche. No hay lugar en su espíritu para los sentimientos humanos. Su figura austera, silenciosa, distante, rigurosa y trágica, ha servido de modelo a numerosas réplicas e imitaciones posteriores.(Miquel en Film Affinity)
Seguramente el mejor film de su director, en el que convirtió una ignota ìnovela de Joan McLeod en un obsesivo ejercicio estilístico que gira en torno a la soledad. Resuelto con una estética tan fría como la interpretación de su protagonista, sus imágenes desprenden una extraña y desazonante belleza que conjuga perfectamente con su desencantado discurso. Su admirable sentido de la atmósfera redondea la probidad de sus resultados. (Fotogramas)

Título español: El silencio de un hombre.
Reparto: Alain Delon, François Périer, Nathalie Delon, Cathy Rosier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario