lunes, 13 de mayo de 2013

Party Girl (1958). Nicholas Ray


El abogado Thomas Farrell presta sus servicios a Rico Angelo, el gángster más poderoso de Chicago. Un día, se enamora de Vicki Gaye, una bailarina que acude a todas las fiestas de la mafia. Aunque Farrell intenta dejar de trabajar para Rico Angelo, éste se lo impide amenazando a Vicki.
Último film rodado en Hollywood por Nicholas Ray (“Johnny Guitar”, 1954). Escrito por George Well, adapta un relato breve inédito de Leo Katcher. Se rueda íntegramente en los MGM Studios (Culver City, L.A., CA), salvo la escena del puente. Producido por Joe Pasternak para MGM, se estrena el 28-X-1958 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Chicago (Illinois), en 1930, al comienzo de la Gran Depresión. La obra plantea uno de los temas constantes del realizador, la lucha siempre incierta entre el bien y el mal. En este caso la contienda se establece entre el amor y la honradez contra la crueldad y la corrupción. Los personajes principales, de acuerdo con los gustos de N. Ray, son seres débiles, atrapados y solitarios, que arrastran sentimientos de fracaso, derrota y marginación social. Ejemplifica este hecho la protagonista femenina, Vicki Gaye (Charisse), que quería ser bailarina y modelo y solo ha conseguido ser corista de una sala de fiestas nocturna, llamada Golden Rooster, y que se ve en la necesidad de complementar sus ingresos asistiendo a fiestas privadas como chica de alterne o compañía.
Uno de los films más estilizados de su director, que utiliza una historia de gangsters para alternar los registros líricos con los violentos. Su perfecta formulación no resulta suficiente para que la historia llegue a ser creíble, quedando reducida a una serie de arquetipos un tanto estereotipados. Es uno de estos films cuya evidente capacidad de fascinación no llega a ser suficiente en la probidad de los resultados.(Fotogramas)

Título español: Chicago, año 30.
Reparto: Cyd Charisse, Robert Taylor, Lee J. Cobb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario