miércoles, 22 de mayo de 2013

Casablanca (1942). Michael Curtiz



Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor.(Pablo Kurt)
Un film tan mítico y divulgado que convierte en ocioso y redundante todo tipo de comentario. Sin embargo, y al revés de lo que ocurre a menudo, su mito no se sustenta en razones puramente coyunturales sino en bases muy sólidas: unas memorables interpretaciones, un guión brillantísimo, una música que extrae talento del puro pastiche y una realización que va más allá de la simple artesanía, demostrando una notable inspiración.(Fotogramas)

Reparto: Humphre Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Peter Lorre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario