lunes, 11 de febrero de 2013

Welcome in Vienna (1986). Axel Corti


Alfred "Freddy" Wolff (Gabriel Barylli), un joven judío vienés que escapó a Nueva York varios años antes, y Adler, un intelectual de izquierdas de Berlín, vuelven a Europa como soldados americanos en 1944. Son parte de un equipo de traductores e interrogadores de prisioneros mandados por el teniente Binder, un germanoamericano antisemita que admira la "eficiencia" del ejército alemán. Cuando el equipo captura a Treschensky, un desertor alemán, Freddy reconoce en él al nazi que trabajó como conserje en su instituto.

La guerra en Europa termina y Freddy y Adler son destinados a Viena, que ha adoptado una especie de amnesia acerca de los crímenes nazis en un esfuerzo para "seguir adelante". La llegada de los compromisos de la Guerra Fría y el antisemitismo que lo impregna todo destruyen el idealismo de los dos hombres mientras Freddy se enamora de la hija de un nazi, y Adler, desilusionado con el comunismo, se asocia con Treschensky, ahora un elemento poderoso dentro del mercado negro.

"Viena ya no es la ciudad de antes de la guerra. Es el territorio bombardeado, dividido y moralmente ambiguo de El tercer hombre, una ciudad en la cual todo el mundo trata de sobrevivir y continuar con sus vidas. Ya sea el comunista desilusionado, el rico y encantador comerciante del mercado negro, la actriz en lucha por su carrera (hija de un nazi) o Freddy mismo. Los personajes deben reconstruir sus vidas en lo que sienten como las arenas movedizas de la historia. Corti nos muestra sus compromisos, traiciones, sueños y oportunismo, y lo hace sin encontrar villanos o héroes. Un sentido tal de la complejidad del remolino de la vida va más allá de El tercer hombre y recuerda la densidad de La régle du jeu. Un film poderoso y fascinante".(John Powers)

Título español: Bienvenidos a Viena.
Reparto: Gabriel Barylli, Nicolas Brieger, Claudia Messner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario