jueves, 21 de febrero de 2013

The Funeral (1996). Abel Ferrara


Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Cuando se inicia la historia, toda la familia está reunida para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos hombre torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.
"Logrado ejercicio elíptico, con momentos de gran cine (...) Fresco digno de atención que cuenta una historia sobrecogedora" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía) 
Formalmente, la película recoge numerosos motivos del cine de gánsteres para contemplar éstos desde una perspectiva nueva y con un sentido distinto, muy pegado a las propias obsesiones personales del cineasta.
El resultado es una obra original que se parece menos a una película de gánsteres que a cualquier otro filme de Ferrara.
Apoyada en el trabajo de unos sólidos y versátiles actores (el propio Ferrara quería que todos fueran de ascendencia italiana, si bien la renuncia final de Nicolas Cage hizo que su papel se encomendase en el último momento a Christopher Walken) y en una puesta en escena que subraya el carácter claustrofóbico y dramático del relato, El funeral ofrece, desde la originalidad de su propuesta, otra vía distinta de acercamiento al cine negro desde la traición de sus códigos y a partir de una mirada cargada de un poderoso magnetismo.

Título español: El funeral.
Reparto: Christopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario