miércoles, 27 de febrero de 2013

Los abajo firmantes (2003). Joaquín Oristrell


El primer actor de una compañía de teatro en gira por España muere en un accidente de coche. Jorge Ruiz, elegido para relevarlo, es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, que es el encargado de dirigirle. Ya en el primer ensayo de la Comedia sin título de Federico García Lorca, ambos chocan frontalmente. Además, el recién llegado al final de la función lee un manifiesto a favor de la paz, cosa que disgusta a Mario. Tras la primera representación de la obra en un pueblo, la compañía se cita en el cuarto de Carmen, la primera actriz, para ver juntos la gala de entrega de los premios Goya.
Drama con espíritu semidocumental en el que una compañía de actores protestan contra la guerra de Irak y reflexionan sobre la necesidad de comprometerse con los ideales.
"Oristrell juega a rendir un homenaje cualquier cosa menos cándido o inocente." (M. Torreiro: Diario El País)
"Filme excelente animado por un espléndido reparto." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 

Una película surgida de las vísceras para dejar constancia del compromiso de los actores con la campaña contra la Guerra de Irak se convierte, además, en un excelente retrato sobre el mundo de los cómicos. Oristrell ya había dado pruebas de moverse como pez en el agua en este ambiente, pero Los abajo firmantes llega todavía más lejos que "Sin vergüenza". Su película es un acto de civismo que reposa sobre un notable calado artístico. Honesta, autocrítica y arriesgada, Los abajo firmantes se remonta a un texto de Lorca, aquella Comedia sin título de renovada actualidad, para confrontar los deseos y debilidades de cuatro personajes. Los dos Botto, Cámara y Mínguez han dejado en ellos huellas de su propia personalidad a través de un juego en el que las palabras recitadas desde un escenario son las expresiones puntuales del mundo mucho más complejo que surge en la intimidad de hoteles y cafeterías. Es ahí, entre gritos y susurros, donde se manifiestan los miedos y los rencores de otra comedia que es la de la vida. (Esteve Riambau: Fotogramas)

Reparto: Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez, María Botto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario