jueves, 31 de enero de 2013

Santa Fe (1985). Axel Corti


El film es la segunda parte de la Trilogía de Viena. Nueva York, 1940. Llega un barco, el Tonka, lleno de exhaustos refugiados desesperados por empezar una nueva vida. Alfred "Freddy" Wolff (Gabriel Barylli), un joven judío austríaco sueña con empezar de nuevo en el mítico oeste americano, pero en lugar de eso lucha para superar la punzante alienación de la vida como inmigrante. En Brooklyn, una comunidad de emigrados trata de recrear la vida de un café europeo en un bar local, pero nada puede disfrazar sus sentimientos de soledad y profunda pérdida.

El nuevo mundo de amistades de Freddy entre los refugiados incluye a Popper, un fotógrafo premiado que ahora trabaja haciendo fotos de pasaporte por un dolar, una mujer que se volvió muda por su internamiento en un campo de concentración, y Lissa, la hija del propietario de una tienda de "delicatessen", con la que Freddy sueña viajar a Santa Fe.

Esta película absorbente, magníficamente fotografiada e interpretada, examina las esperanzas, dudas y recuerdos de los exilados.

"La historia personal de Freddy se convierte en una manera de evocar un ambiente entero: la comunidad de inmigrantes judíos que luchan por sobrevivir en una América que realmente no les quiere. Corti y su guionista Troller describen con mano segura los matices de esta comunidad de emigrados -las desilusiones, las mentiras para salvar las apariencias, la generosidad cansada del mundo, el dolor de la memoria, el anhelo de amor que duele súbitamente. Nos muestran vidas duras y complicadas y lo hacen con compasión más que con sentimentalismo, con conciencia irónica más que con sarcasmo o humor rudo." (John Powers)
Reparto: Gabriel Barylli, Johannes Silberschneider, Doris Buchrucker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario