sábado, 8 de diciembre de 2012

Der Junge Freud (1976). Axel Corti


Nacido en 1856 en Freiberg, en una familia judía -cosa que, como muestra una escena clave del film, tuvo una gran importancia-, Freud se traslada con su familia a Viena, donde se doctora en 1881.

El film examina la vida del padre del psicoanális a través de la lente de sus propias teorías. Cuestionando el carácter de Sigmund Freud en puntos integrales de su desarrollo, el director Axel Corti y el guionista Georg Stephan Troller invierten el modelo psicoanalítico y sitúan al analista en la posición del analizado.

Desde la temprana infancia de Freud, donde su familia se enfrenta a un agresivo antisemitismo, hasta los años de estudiante en Viena, donde estudia la facultades reproductivas de las anguilas, el film sondea profundamente en la manera en que las propias experiencias de Freud y los procesos inconscientes pueden haber inspirado sus ideas tan influyentes y controvertidas. Una atmósfera de conversación íntima, creada por Corti a base de usar espacios cerrados y ricamente texturizados y precisas interrupciones narrativas, permite hacer un retrato de Freud que es provocativo y refrescantemente humano a la vez.

Más allá de los espacios íntimos del modelo psicoanalítico y del propio desarrollo de la psique de Freud, el film explora las relaciones de éste con famosos colegas, como Breuer y Charcot, la oposición entre las escuelas de psiquiatría de París y Viena, y la gestación del primer libro de Freud, Estudios sobre la histeria, sin concepciones conflictivas acerca de la naturaleza de la hipnosis y la histeria. Este extenso ámbito sitúa la vida, ideas y personalidad de Freud dentro de un interesante contexto histórico y sugiere que una de sus más famosas pacientes, Anna O., definió el alfa y el omega, el principio y el fin de sus investigaciones psicológicas. 

 Reparto: Karlheinz Hackl, Karl Merkatz, Marianne Nenwich.
Título español: El joven Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario