viernes, 14 de diciembre de 2012

Body and Soul (1947). Robert Rossen


Charlie Davis es un chico de familia humilde que aspira a conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un combate amañado.
"Obra asfixiante, desoladora y brutal que retrata una sociedad corrompida que convierte en dioses al poder y el dinero por medio de unas sombras llamadas boxeadores." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 
En "Cuerpo y Alma" se conjugan felizmente la eficacia narrativa, de la mano de un espléndido guión de Abraham Polonsky, y la brillantez formal, tanto en la elegante realización, como en la hermosa fotografía y veraz ambientación, que recrea garitos, clubes, casas y barrios muy creíbles. Los personajes están bien concebidos, desde Davis (buen Garfield) a Peg (magnífica interpretación de Lilli Palmer), pasando por Ben Chaplin (Canada Lee), que encarna el arquetipo del boxeador derrotado y de destino trágico, así como los demás secundarios. (Film Affinity)
Excelente melodrama sobre el mundo del boxeo que fue el precursor de una serie de films que, en los años siguientes, denunciarían la corrupción del medio. Rossen contó con un admirable guión de Abraham Polonsky, que plasmó con singular pericia. Supo combinar el tono cortante y duro del género negro con otro más suave, lo que le confiere una gran fuerza.(Fotogramas)

Reparto: John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks.
Título español: Cuerpo y alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario