viernes, 16 de noviembre de 2012

Two Weeks in Another Town (1962). Vincente Minnelli


Después de haber pasado tres años en un centro psiquiátrico, Jack Andrus, un actor acabado, vuela a Roma invitado por Maurice Kruger, un director amigo suyo, que le ofrece cinco mil dólares y un pequeño papel en una película que está rodando en los estudios de Cinecittà. Andrus acepta la oferta con la esperanza de recuperar la fama. Lo malo es que en Roma se encuentra con su ex mujer Carlotta, la responsable de su crisis artística y personal.
"Amarga y desesperada, llena de imágenes dolientes que se ocultan entre los pliegues del melodrama (...) Una obra maestra absoluta." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Adaptación de una novela de Irwin Shaw que constituye uno de los títulos clave de su director, donde el melodrama se convierte en fastuoso espectáculo. Llevando hasta sus últimas consecuencias la visión del mundo del cine que ya propusiera en "Cautivos del mal", recrea un universo inicialmente artificioso para depurar sus elementos de manera que el artificio devenga arte.

Esta película constituye un nuevo y mejorado retrato que del mundo del cine hizo Vincente Minnelli tras la famosa “Cautivos del Mal”. Parece ser que Minnelli la repudió al no permitírsele montarla como él había querido y estrenarse amputada.
Incomprensiblemente se ha denostado este film en favor de la conocida y a la vez laureada por la crítica “Cautivos del Mal”, sin embargo, y sin que sirva de precedente, en este caso el technicolor gana al B/N.
El Jack Andrus interpretado por Kirk Douglas y con reminiscencias del Van Gogh que personificó en “El loco del pelo rojo” y al igual que éste con inclinaciones depresivas y homicidas y que necesita cuidados psiquiátricos, resulta más interesante y emocionalmente intenso que el Jonathan Shields de "Cautivos del mal".

Con “Dos semanas en otra ciudad” Minnelli trató de realizar su particular versión de “La Dolce Vita” de Fellini como se atestigua por las numerosas similitudes argumentales , y también cronológicas (apenas dos años de diferencia entre los dos films).
El actor rebelde e impulsivo y con inquietudes artísticas tan bien interpretado por George Hamilton encajaría perfectamente en la compleja personalidad de por ejemplo James Dean y su comportamiento irreverente fuera de los platós de rodaje. De igual forma el personaje de Edward G Robinson , el de la joven actriz que se cree una Diva (Rosanna Shiaffino) y el de Kirk Douglas se inspirarían en otras famosas leyendas del cine que probablemente Minnelli tenía en mente al hacer esta película sobre la otra cara de Hollywood.
Las situaciones límite tan bien plasmadas en esta película con el personaje de Douglas, desembocan en escenas finales tan vertiginosas que rivalizan con cualquiera de las más efectistas y brutales de films recientes.(Gary Owen en Film Affinity)

Reparto: Kirk Douglas, Edward G. Robinson, Cyd Charisse, George Hamilton.
Título español: Dos semanas en otra ciudad.


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario