lunes, 26 de noviembre de 2012

The Tall T (1957). Budd Boetticher



Pat Brennan es un veterano vaquero que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja. Un día se cruza con la diligencia que conduce su amigo Ed; en ella viaja el peculiar matrimonio formado por Doretta, hija de un rico hacendado y el antipático Willard. Poco después, un grupo de bandidos ataca la diligencia. Considerada el mejor western de Boetticher.
Es imposible rodar un western de tanta calidad con menos elementos: un puñado de actores y una cueva. Es cierto que al principio del film se hace un despliegue de medios más aceptables, y que se permite un registro humorístico que tienen todas las películas de Budd Boetticher, y que es bastante de agradecer. Pero al cuarto de hora el film sufre un giro dramático que transforma lo que parecía un ludico western en un minimalista y angustioso western psicológico, austero y personalísimo.
Los tiempos cambian, la épica se acabó y los pistoleros ya no son héroes sino hombres solitarios y sin rumbo. Para mostrarnos esa decandecia del género se desnuda la puesta en escena, interesa mas ahondar en la psicología de los personajes que en las grandes hazañas. Boetticher es un pilar básico en la historia del western, igual que lo fueron John Ford o Anthony Mann.

Reparto: Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O'Sullivan.
Título español: Los cautivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario