martes, 25 de septiembre de 2012

The Fortune Cookie (1966). Billy Wilder



Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una substanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa.

"El maestro despliega todo su afán corrosivo en una película tan agresiva como divertida, una inolvidable muestra de la capacidad del cineasta vienés para husmear en los entresijos de la realidad y desmenuzar sus miserias sin compasión. (...) delirante sucesión de secuencias que atacan a dentelladas la doble moral que preside el culto al triunfo (...) Y entre carcajadas, el espectador, en más de una ocasión, siente cómo se le congela la sonrisa" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

La perfecta química entre sus dos protagonistas fue utilizada con talento por Billy Wilder en una de sus más corrosivas comedias, posiblemente la que ha retratado con mayor precisión la mezquindad humana. El secreto de su funcionamiento radica tanto en el extraordinario juego interpretativo como en un sórdido entorno que parece querer devorar a los personajes, y también en la perfecta combinación de los registros ácido y brillante.

Título español: En bandeja de plata.
Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario