viernes, 22 de junio de 2012

Sunset Boulevard (1950). Billy Wilder


Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson. Imprescindible.
Este film significó el fin de la colaboración entre Billy Wilder y Charles Brackett, que se había iniciado cuando el primero llegó a Hollywood. Plantea la tragedia de una antigua estrella que sueña ilusamente con regresar al cine, y sus extrañas relaciones con un guionista ambicioso y con pocos escrúpulos, bajo la inquietante mirada de un chófer que resultará ser un antiguo director. Narrada en un tono majestuoso y mortuorio, con inflexiones entre la ironía y la crueldad, propone una incisiva mirada sobre el cine en particular y la vida en general.

Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim.
Título español: El crepúsculo de los dioses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario