martes, 26 de junio de 2012

Stromboli, Terra di Dio (1950). Roberto Rossellini


Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.
En su época, quizá influenciados por el escándalo del romance entre Bergman y Rossellini, los críticos -en especial los americanos- fueron muy duros con la película. En concreto el New York Times calificó la película de "producto débil, inarticulado, falto de inspiración y penosamente banal".
"Desgarrada obra maestra y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza. Ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir. El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
El primer film de Rossellini con Ingrid Bergman fue una reflexión sobre la soledad humana: rodeada de un ambiente hostil, la protagonista vivirá su aislamiento en una especie de comunión panteista con la naturaleza. Film desmesurado y frustrado hasta cierto punto, combina la simplicidad estilística con un intento de profundización introspectiva que no acaba de cuajar. Pese a ello, no es un título desdeñable (Fotogramas).
“Es como si el cine de Rossellini, hasta Stromboli, esperara, sin saberlo, la llegada imprevisible de Ingrid Bergman para llegar al límite de ese descubrimiento del cine moderno como cine de lo heterogéneo” (Alain Bergala).

Reparto: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario