jueves, 28 de junio de 2012

The Apartment (1960). Billy Wilder


C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).
Lemmon es un tipo simple que presta su apartamento a los jefes para poder ascender en la empresa. MacLaine es una guapa ascensorista liada con el casado mandamás. Dos maravillosos personajes, dos almas bondadosas y solitarias que nos regalan una impagable comedia llena de sutileza corrosiva, sonrisas y ternura. Otra indiscutible obra maestra del inigualable Billy Wilder. (Pablo Kurt)
"No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta." (Carlos Boyero: Diario El País).
"La obra maestra del genio Wilder" (Javier Ocaña: Cinemanía).
Wilder, una vez más, en estado de gracia dosificando lo hilarante y lo corrosivo con un Lemmon inconmensurable como gris oficinista que entrega una y otra vez su dignidad en forma de apartamento para que sus jefes lo usen como casa de citas... Claro que Shirley MacLaine bien merece, incluso para el más sumiso, rebelarse contra la tiranía (Rufo Pajares).
Posiblemente la obra maestra de su autor y una de las comedias más ácidas de la historia, ilustra magistralmente la otra cara del sueño americano. En este universo dominado por la mediocridad, el arribismo y la humillación, la historia va ilustrando cada una de sus facetas menos gratificantes. Wilder maneja todos los hilos con maestría, mostrando tanto su sentido de la compasión como sus registros más brillantes (Fotogramas).

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray.
Título español: El apartamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario