jueves, 3 de mayo de 2012

Written on the Wind (1956). Douglas Sirk

Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios
Uno de los films más exuberantes de su director, en el que los elementos formales, y muy especialmente el color, sirven como fascinante contrapunto visual de la más o menos tremebunda trama. Al margen de toda otra consideración, es un film con una estructura narrativa articulada en círculos concéntricos, cuya precisión y rigor están lejos de toda duda y siguen manteniendo su vigencia.
 "Una obra maestra absoluta. (...) Un melodrama desatado que Douglas Sirk doma con mano férrea (...) con una puesta en escena tan barroca como sólida, compone un abrumador retrato de la institución familiar." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
 "La decadencia de la sociedad norteamericana y de sus principales valores conforman el argumento de esta exquisita cinta. Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País)

 “La vida es como una hoja, arrastrada de aquí para allá por el viento. (...) Escrito... es un título pesimista, o, mejor dicho, es un título negativo... y todos tenemos que sobreponernos a lo negativo” (Douglas Sirk, entrevista de A. Drove).

Reparto: Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone.
Título español: Escrito sobre el viento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario