lunes, 9 de abril de 2012

Raffles (1939). Sam Wood


Un ladrón amateur de guante blanco (Niven) encuentra apasionante e incluso divertido actuar como un "Robin Hood" moderno. Para él robar el corazón de una dama no es tan peligroso como robar una pintura de valor incalculable, pero cuando consigue combinar ambas cosas, la emoción supera todos los límites.
Raffles es un caballero de la alta sociedad londinense, que tiene un curioso "hobby": es ladrón por afición. Pero no se trata de un vulgar ratero, sino que actúa de acuerdo con su posición social. Las grandes mansiones son su blanco preferido, donde roba, preferiblemente, obras de arte y joyas de incalculable valor. Los beneficios de estos robos van destinados a la gente desvalida que vivie en los suburbios londinenses. Pero la eficacia de Raffles comienza a difuminarse cuando el elegante ladrón se enamora de Gwen, una bella muchacha de buena familia, por la que está dispuesto a dejar su ocupación favorita.

El personaje de Raffles es uno de aquéllos que parecen tener nueve vidas cuando se adaptan al cine. El caballero ladrón imaginado por el escritor E.W. Hornung (1866-1921), cuñado además de Arthur Conan Doyle, había aparecido ya en tres películas antes de que David Niven tuviese la suerte de interpretarlo. Fue una buena elección porque Niven parecía haber nacido para interpretar el papel. El personaje le devolvió el favor ayudando a Niven a probar que podía protagonizar una película y catapultándolo al estrellato. Niven se muestra excelente en el papel, bendecido con el más ligero de los toques y una innata habilidad para interpretar comedia ligera así como para asumir los aspectos más serios del relato. Niven soporta todo el film que es exactamente para lo que se le llamó, porque el trabajo del director Sam Wood es tan poco inspirado como podía esperarse y a todo lo más mecánico y superficial. Sin Niven el film no tendría estilo y una cosa que este tipo de película debe tener es estilo. Niven está bien asistido por Dudley Digges como el policía que persigue a Raffles; tienen poca ayuda por parte de Olivia de Havilland, que parece poco interesada en el papel y en su interpretación.

Reparto: David Niven, Olivia de Havilland, Dame May Whitty, Dudley Digges.
Título español: Caballero y ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario