viernes, 27 de abril de 2012

Las cartas de Alou (1990). Montxo Armendáriz


Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos, está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española.

Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española. Inicia su trayecto en las costas de Almería, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde tiene el primer contacto con la venta ilegal. Después se desplaza al Segrià para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confección de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detención por parte de la policía, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerrándose así el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza.

La tragedia de los emigrantes africanos clandestinos en un film de beneméritas intenciones pero con resultados excesivamente modestos. Parte de una mirada presuntamente fría y objetiva sobre los hechos, con un estilo narrativo que no acentúa nunca el componente inevitablemente melodramático de la historia. Sin embargo, no acaba de transmitir una noción de la realidad que sea medianamente convincente. (Fotogramas)

"No se trata de vociferar injusticias, sino de colocarlas a la vista. La lente se pasea por las cuitas más banales y epidérmicas de unos sujetos atados a un destino ingrato" (Luis Martínez: Diario El País)

Reparto: Mulia Jariu, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario