sábado, 28 de abril de 2012

Charlie and the Chocolate Factory (2005). Tim Burton


Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso, junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo, para disfrutar de una visita durante todo un día a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por el excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. La fábrica se parece a un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores, todos muy dulces.
"Una película casi redonda. Una divertida, ensoñadora, crítica, aleccionadora historia para chicos y grandes, especialmente destinada a niños mimados" (Javier Ocaña: Diario El País).

 Nueva adaptación de la novela de Roald Dahl a la gran pantalla. Tim Burton (de nuevo en forma, aunque quizás ya nunca jamás original y fresco) revisita la historia, anteriormente llevada al cine en los 70 por Mel Stuart, en los tiempos de la sobreprotección de la infancia y de la mirada paranoica sobre lo que podríamos llamar el peterpanismo patológico y disfuncional de algunos iconos pop. Es probable que esta adaptación le gustase más al Dahl que rechazó la película de Stuart, pero, sin duda, lo que no le gustaría nada son estos tiempos profilácticos que hoy sirven de contexto a su relato. Burton ha dirigido su película más libre en años: aquí ni tiene que responder a los imperativos de la superproducción (El Planeta de los Simios), ni se ve obligado a demostrar fastidiosamente que es, ante todo, un autor (Big Fish). El cineasta parece pasárselo tan bien con su juguete siniestro como el propio Wonka cuando contempla el incendio de sus autómatas de bienvenida. Se empeña en ser fiel al libro, pero también acierta cuando se sale de sus páginas y le improvisa un pasado al inquietante Wonka: un niño cuya infancia fue un infierno ortodóncico que podrían haber imaginado, mano a mano, Edward Gorey y Todd Solondz, y que no tiene otro destino que el de crecer como monstruo. Es decir, como criatura burtoniana, como el eco más crepuscular y perturbador de la galería freak inaugurada, en su día, por Pee-wee Herman. (Jordi Costa en Fotogramas)


Reparto: Freddie Highmore, Johnny Depp, Helena Bonham Carter.
Título español: Charlie y la fábrica de chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario